CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Corte dice que administración Trump puede retener dinero de seguridad de la ciudad de Nueva York y 7 estados en la lucha de las 'ciudades santuario'

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La administración Trump puede retener dinero federal de siete estados, así como de la ciudad de Nueva York, por su falta de cooperación en la aplicación de la ley de inmigración, dictaminó el miércoles un tribunal federal de apelaciones.

La decisión de la Corte de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU. revocó un fallo de un tribunal inferior que bloqueó al Departamento de Justicia de retener una concesión clave de cumplimiento de la ley que el departamento dijo que estaba disponible solo para ciudades que cumplían con medidas específicas de cumplimiento de inmigración.

El fallo de la corte federal de apelaciones se produce en medio de una disputa entre la administración Trump y las llamadas "ciudades santuario", que limitan la cooperación entre las fuerzas del orden locales y las autoridades federales de inmigración. En las últimas semanas, la administración ha intensificado su lucha contra las jurisdicciones santuario y ha tomado medidas como impedir que los residentes de Nueva York se inscriban en ciertos programas de Trusted Traveler, como Global Entry.

La jueza Reena Raggi, escribiendo en nombre del panel unánime de tres jueces, reconoció la naturaleza divisiva del tema en cuestión y escribió: "El caso implica varios de los problemas más divisivos que enfrenta nuestro país y, en consecuencia, llena los titulares de las noticias diarias: política de inmigración nacional, la aplicación de las leyes de inmigración, el estatus de los extranjeros ilegales en este país y la capacidad de los estados y localidades para adoptar políticas sobre tales asuntos contrarios o en desacuerdo con los del gobierno federal".

La ciudad de Nueva York es demandante en el caso, junto con los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island.

En julio de 2017, el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que los solicitantes de las Subvenciones de Asistencia Judicial de Edward Byrne Memorial tendrían que cumplir con la aplicación de la ley federal de inmigración. Los estados criticaron la medida y demandaron.

publicidad

Los tribunales inferiores han bloqueado que el Departamento de Justicia agregue nuevos requisitos para las subvenciones policiales. En abril de 2018, el 7 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos confirmó un fallo a favor de la ciudad de Chicago.

Pero Raggi señaló en el fallo del miércoles que las condiciones sobre las subvenciones federales establecidas por la administración en parte ayudan al gobierno a hacer cumplir las leyes nacionales de inmigración y rechazó la noción de que las condiciones "interfieren con los poderes reservados a los estados".

Los requisitos anunciados en 2017 incluyen permitir que las autoridades federales de inmigración tengan acceso a las cárceles y proporcionar un aviso previo al Departamento de Seguridad Nacional antes de que los funcionarios locales liberen a un inmigrante indocumentado buscado por las autoridades federales.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Justicia anunció el fallo, diciendo: "La decisión de hoy reconoce legítimamente la autoridad legal del secretario de Justicia para garantizar que los beneficiarios de subvenciones del Departamento de Justicia no estén frustrando al mismo tiempo las prioridades federales de aplicación de la ley".

"Si bien el fallo de hoy es una gran victoria para los estadounidenses, su alcance total no se realizará hasta que se suspendan las prácticas de otorgar medidas cautelares a nivel nacional y las medidas cautelares asociativas, ya que ciertas ciudades que son partes en este juicio pueden, sin embargo, usar las decisiones de otros tribunales para evadir estos condiciones legales", agregó el portavoz.