CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Sanders defiende sus elogios a los programas sociales cubanos

Por Kate Sullivan, Gregory Krieg

Washington (CNN) -- El senador por Vermont, Bernie Sanders, volvió a defender el martes sus elogios a los programas sociales implementados por el difunto líder cubano Fidel Castro e insistió en que se opone al autoritarismo.

"Me he opuesto al autoritarismo en todo el mundo", dijo Sanders en el debate demócrata en Carolina del Sur.

Luego, el senador se refirió al exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien momentos antes había dicho que el presidente de China, Xi Jinping, tiene un "enorme poder", pero sirve a instancias del Politburó. El Politburó del Partido Comunista de China es un consejo de élite de líderes en el partido y un paso más arriba está el Comité Permanente del Politburó, un cuerpo más pequeño e incluso más poderoso.

"Me sorprendió mucho lo que el alcalde Bloomberg acaba de decir hace un momento", dijo Sanders. "Dijo que el gobierno chino responde al Politburó, pero ¿a quién demonios responde el Politburó? ¿Quién elige al Politburó? Ahí tienes una verdadera dictadura".

Sanders enfrentó una ola de críticas bipartidistas después de alabar un programa de alfabetización que el gobierno cubano lanzó en sus primeros años y afirmar en el programa "60 Minutes" de CBS que "es injusto decir que todo es malo" respecto a la forma en que Castro gobernó el país.

publicidad

Durante cinco décadas, Sanders, más que cualquier otra figura política nacional, se ha involucrado y, en ocasiones, defendido al gobierno cubano, a la Nicaragua de Daniel Ortega y a otros líderes controvertidos en América Latina y Rusia. Estos puntos de vista marcan una ruptura absoluta del consenso de política exterior que dominó los círculos políticos estadounidenses desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sanders dijo en el debate que sus comentarios sobre Cuba se hicieron eco de lo que dijo el expresidente Barack Obama sobre educación y atención médica en el país. Obama llegó a un acuerdo para reabrir las relaciones diplomáticas y restablecer el comercio con Cuba después de más de medio siglo de distanciamiento, y se convirtió en el primer presidente en funciones en visitar Cuba desde 1959.

"Lo que dijo Barack Obama es que hicieron un gran progreso en educación y atención médica. Ese fue Barack Obama", dijo Sanders.

Continuó: "De vez en cuando, puede ser una buena idea ser honesto sobre la política exterior estadounidense, y eso incluye el hecho de que Estados Unidos ha derrocado gobiernos de todo el mundo en Chile, Guatemala, Irán; y cuando las dictaduras, ya sea chinos o cubanos, hacen algo bueno, lo reconoces, pero no tienes que intercambiar cartas de amor con ellos".

El exvicepresidente Joe Biden intervino y dijo que Obama "no sugirió de ninguna manera que hubiera algo positivo sobre el gobierno cubano".

"(Obama) reconoció que aumentaron la esperanza de vida, pero continuó y condenó la dictadura, continuó y condenó a las personas que, de hecho, habían dirigido esa comisión", dijo.

Biden dijo: "El hecho es que (Obama), de hecho, nunca ha aceptado un régimen autoritario y ahora no lo hace".

Sanders comenzó a decir: "El autoritarismo de cualquier tipo es malo..."

"Punto", intervino Biden.

"... pero eso es distinto a decir que en ocasiones los gobiernos hacen cosas que son buenas", dijo Sanders.

Paul LeBlanc, Andrew Kaczynski y Em Steck de CNN contribuyeron a este informe.