CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

1 de cada 10 votantes elegibles en EE.UU. en 2020 es inmigrante

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Hay pocas dudas de que la inmigración será un asunto que muchos votantes están sopesando mientras se dirigen a las urnas en noviembre.

Un nuevo informe destaca un hecho interesante para tener en cuenta a medida que se avecina la elección presidencial de 2020: un número récord de inmigrantes son elegibles para votar.

El informe, publicado el miércoles por el Centro de Investigaciones Pew, señala que el tamaño del electorado de inmigrantes casi se ha duplicado desde 2000. Más de 23 millones de inmigrantes naturalizados en Estados Unidos son elegibles para votar, según el informe. Eso es aproximadamente 1 de cada 10 votantes elegibles en el país, todo un récord.

El término "votantes elegibles", indica el Pew, se refiere a las personas mayores de 18 años que son ciudadanos estadounidenses. El análisis del centro se basa en datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de  EE.UU. y del censo decenal de EE.UU. de 2000.

Este crecimiento en la población de votantes inmigrantes llega en un momento en que las cuestiones de política de inmigración han aumentado en importancia, señala el informe de Pew.

publicidad

"Muchos de los cambios de política propuestos por la administración, como expandir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos y limitar la inmigración legal, han generado reacciones fuertes y polarizadas por parte del público", dice el Pew. "Estas propuestas también pueden afectar la forma en que los inmigrantes ven su lugar en Estados Unidos y el papel potencial que podrían desempeñar en las elecciones presidenciales de 2020".

Un punto clave a considerar: ser elegible para votar es una cosa, pero en realidad registrarse y presentarse en las urnas es otra.

Históricamente, señala el informe de Pew, las tasas de participación electoral para los votantes inmigrantes elegibles se han quedado atrás en comparación con los votantes nacidos en  Estados Unidos. En 2016, según Pew, solo el 54% de los votantes elegibles nacidos en el extranjero emitió su voto, en comparación con el 62% de los votantes elegibles nacidos en Estados Unidos.

Pero dentro de los grupos raciales y étnicos con el mayor número de inmigrantes, la tendencia es diferente, asegura el informe.

"Las tasas de participación de votantes inmigrantes se han ubicado detrás de los estadounidenses en general", dice el Pew, "pero no entre los latinos y los asiáticos".

Cerca del 53% de los inmigrantes hispanos que fueron elegibles para votar lo hicieron en 2016, en comparación con el 46% de los nacidos en Estados Unidos. Del mismo modo, entre los votantes elegibles asiáticos, el 52% de los inmigrantes votaron, en comparación con el 45% de los nacidos estadounidenses.

Otros hallazgos relevantes en el informe:

  • Los inmigrantes mexicanos y filipinos son los grupos más grandes entre los votantes elegibles nacidos en el extranjero.
  • 46% de los votantes inmigrantes elegibles de la nación viven en estados donde las primarias o asambleas demócratas tienen lugar el supermartes o antes. Esto es superior al 21% en 2016, dice el Pew, un cambio impulsado principalmente por los movimientos en el calendario de las elecciones primarias y las asambleas del Partido Demócrata.
  • El número de inmigrantes que viven en EE.UU. está en aumento, pero solo la mitad de los inmigrantes en el país son elegibles para votar.
  • Los cuatro estados con la mayor población de votantes elegibles: California, Nueva York, Florida y Texas (también son el hogar de la mayoría de los votantes inmigrantes). "Aun así", indica el Pew, "los votantes elegibles inmigrantes están dispersos en todo el país. Si bien California puede tener más votantes inmigrantes que cualquier otro estado, muchos estados tienen poblaciones considerables de votantes inmigrantes elegibles".
  • El electorado de inmigrantes está creciendo más rápido en Georgia, Minnesota y Carolina del Norte. "Los tres han visto su número de votantes inmigrantes elegibles casi triplicarse entre 2000 y 2018", remarca el Pew. "Georgia aumentó esta cifra un 193% durante este tiempo, el crecimiento más veloz de la nación".