CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

5 conclusiones que dejaron los foros ciudadanos de CNN en Carolina del Sur

Por Eric Bradner, Gregory Krieg, Dan Merica

Charleston, Carolina del Sur (CNN) -- La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren dijo que no se haría a un lado antes de la convención demócrata si ninguno de sus rivales presidenciales alcanza el número de delegados necesarios para obtener la candidatura del partido antes de esa fecha.

Fue el titular más importante en una maratón nocturna de los foros ciudadanos en Carolina del Sur. Durante cuatro horas, el ex vicepresidente Joe Biden mostró su habilidad para hacer conexiones profundas sobre la fe. El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg dio su respuesta más clara hasta ahora sobre la vigilancia policial. Y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar amplió su definición del Medio Oeste.

Los aspirantes también hablaron sobre el manejo del coronavirus por parte del presidente Donald Trump.

Aquí hay cinco conclusiones de la segunda noche de los foros ciudadanos de CNN en Carolina del Sur:

Warren está lista para presentarse a la convención

Warren dijo que está dispuesta a llevar su campaña presidencial a la convención esta mitad de año si ninguno de los aspirantes se queda con la victoria de una mayoría de delegados durante la primaria.

publicidad

De acuerdo con las reglas del partido, si ninguno de los candidatos alcanza ese número, los superdelegados demócratas, que no son elegidos, podrían votar en una segunda votación. Eso podría crear una pelea incómoda, y potencialmente polémica, cuando los aspirantes compitan para ganarse a esos delegados independientes.

Cuando un miembro de la audiencia le preguntó por qué la persona que obtiene más votos no debería recibir la candidatura, Warren dijo que las reglas establecen una barra más alta, y que estaría dispuesta a luchar hasta el final.

También sugirió que el argumento de Bernie Sanders de que un aspirante con una pluralidad debería ser declarado candidato era inconsistente con lo que su campaña argumentó públicamente en 2016, cuando estaba perdiendo ante Hillary Clinton. Luego, la campaña de Sanders argumentó que un aspirante que ganó la mayoría de los delegados no necesariamente debe ganar la candidatura si no alcanza la mayoría.

Después de esa primaria, en la que los superdelegados respaldaron abrumadoramente a Clinton, Sanders y otros llegaron a un acuerdo para diluir su poder. A diferencia de hace cuatro años, solo podrán votar en una segunda votación en 2020.

"La forma en que veo esto es que escribes las reglas antes de saber dónde están todos. Y luego te quedas con esas reglas. Así que para mí, Bernie tuvo una gran influencia al escribir estas reglas. Yo no las escribí ", dijo Warren.

Biden muestra su humanidad

Biden recordó a los votantes el miércoles lo que lo convirtió en una figura querida en el Partido Demócrata.

Biden, con lágrimas en los ojos, se conectó con un pastor cuya esposa fue asesinada en el tiroteo en la iglesia de Charleston en 2015 al reflexionar sobre las repetidas tragedias que han afectado su vida, incluida la muerte de su esposa e hija en 1972 y la muerte de su hijo Beau en 2015.

"Sé cómo es perder a la familia. Y mi corazón está con usted", dijo Biden, con los ojos llenos de lágrimas.

La respuesta mostró la capacidad de Biden para conectarse con los votantes a nivel emocional, una habilidad que incluso los críticos más feroces del ex vicepresidente a menudo elogian.

Biden recordó cómo regresó a la Iglesia Episcopal Metodista Africana Madre Emanuel, el lugar del tiroteo que mató a nueve personas en 2015, el domingo después del tiroteo "porque acababa de perder a mi hijo y quería algo de esperanza".

"No sé cómo lo ha tratado, reverendo, pero la forma en que he podido lidiar cuando mi esposa fue asesinada y mi hija fue asesinada y mi hijo murió, solo pude lidiar con esto al darme cuenta de que son parte de mi ser", dijo Biden. "Mi hijo, Beau, era mi alma".

LEE: Warren y Biden critican a Bloomberg en foros ciudadanos de CNN: 4 conclusiones

Carolina del Sur es central en la campaña de Biden y necesita una buena presentación aquí para impulsar su campaña.

Pero el miércoles por la noche, la respuesta de Biden fue algo más que política electoral: se trataba de la capacidad del ex vicepresidente de mostrar empatía por otro ser humano y su poder para superar la tragedia personal.

Bloomberg encuentra su ritmo en el formato de los foros ciudadanos

Los dos primeros debates de Bloomberg fueron difíciles, pero en el escenario del foro el miércoles por la noche, se veía más cómodo.

El exalcalde de Nueva York dio su respuesta más clara hasta ahora sobre la vigilancia policial que implementó durante su tiempo en el cargo.

"Simplemente lo hicimos demasiado y se detuvo a mucha gente inocente que no tenía armas. Y fue mi error, y me disculpé por ello", dijo Bloomberg.

También criticó a Sanders por el único problema en el que Bloomberg estuvo más a la izquierda de donde estaba Sanders a principios de la década de 1990: el control de armas.

Él dijo de la antigua oposición de Sanders a la Ley Brady, "si eso no es estar en el bolsillo de la NRA, no sé qué es".

MIRA: ¿Es Bloomberg un mal aspirante por ser millonario?

Klobuchar amplía el significado del Medio Oeste

El argumento central de Klobuchar es su capacidad de elección en el Medio Oeste, donde cruza en las carreras del Senado en un estado de campo de batalla y cree que podría revertir las pérdidas demócratas de 2016.

Pero un votante de Carolina del Sur, sintiéndose excluido, la presionó sobre si ese tono del Medio Oeste aislaría las costas.

Klobuchar dijo que en realidad define el Medio Oeste como "los estados que sienten que se han quedado atrás en términos de enfoque en las elecciones de 2016".

"Incluiría a estados como Carolina del Sur, y mi plan es en realidad construir un hermoso muro azul de votos demócratas en esta coalición de independientes y republicanos moderados en estados como Carolina del Sur, y hacer que Donald Trump lo pague", dijo.

Klobuchar regularmente promociona conexiones con el Medio Oeste, argumentando que su "coraje" y "determinación" provienen de su educación en Minnesota.

Los aspirantes condenan la respuesta de Trump al coronavirus

Los cuatro aspirantes demócratas criticaron la respuesta de Trump a la propagación del coronavirus el miércoles por la noche, especialmente el hecho de que el vicepresidente Mike Pence ahora liderará los esfuerzos de la administración.

Klobuchar dijo que "pondría a un profesional médico a cargo".

"Creo que queremos asegurarnos de que todo se haga de la manera correcta y ese es el trabajo del Congreso para realizar la supervisión", agregó.

Warren anunció que usaría los fondos del muro fronterizo para combatir el coronavirus y mencionó que Pence, como gobernador de Indiana, dudó en dar luz verde a un programa de intercambio de agujas diseñado para detener la propagación del VIH en un condado rural de Indiana, contribuyendo a la propagación del brote y al menos 200 personas se infectaron.

"Tengan en cuenta que este vicepresidente se ha ocupado de una emergencia de salud pública antes, en Indiana. ¿Y cuál fue su enfoque? Poner la política sobre la ciencia y dejar que un virus grave se expanda en su estado y le cueste la vida a la gente", dijo.

Biden lamentó el hecho de que Estados Unidos no tiene expertos en China, y el hecho de que Trump ahora está "en la misma página que los científicos".

LEE: Bajo Trump Estados Unidos está menos preparado para un brote de coronavirus

Y Bloomberg, después de que le informaran que Pence lideraba la carga, sarcásticamente dijo: "Me siento mucho mejor".

"La conclusión", continuó, "es que no estamos preparados para este tipo de cosas".