CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo pueden tú y tu lugar de trabajo protegerse del nuevo coronavirus

Por Holly Yan

(CNN) -- El nuevo coronavirus es ahora una "emergencia de salud pública de interés internacional" que ha dejado más de 2.700 muertos y más de 80.000 personas infectadas en todo el mundo.

Un funcionario de salud estadounidense dijo que no se trata de si este virus se propagará en el país, sino cuándo. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anticipan que el virus seguirá propagándose más allá de este año.

Esto es lo que necesitas saber sobre la enfermedad y cómo mantenerte a salvo:

¿Podría EE.UU. enfrentar una epidemia de coronavirus? 2:47

¿Por qué es diferente este coronavirus?

Hay muchos tipos de coronavirus, incluidos algunos que causan el resfriado común.

Pero esta cepa mortal se llama nuevo coronavirus porque no se había identificado previamente en humanos.

Es inusual por varias razones:

publicidad

- Los científicos creen que este tipo de coronavirus saltó de un animal diferente a los humanos, lo cual es raro.

- Luego se volvió transmisible de humano a humano, lo cual es aún más raro.

- Una persona infectada puede no mostrar síntomas hasta 14 días después de haber estado expuesto al virus. Eso es especialmente preocupante porque este nuevo coronavirus se puede transmitir mientras una persona todavía no muestra ningún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas?

Coronavirus: ¿Cómo cuidar nuestra estabilidad emocional? 1:34

Fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar son algunos de los síntomas más comunes del nuevo coronavirus.

"Puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias", dice la Organización Mundial de la Salud.

"En casos más raros, la enfermedad puede ser fatal. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes y enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus".

¿Qué pueden hacer los centros de trabajo?

Es importante que las empresas alienten a los empleados enfermos a quedarse en casa, según los CDC.

"No exijan un justificante del proveedor de atención médica para los empleados que están enfermos con males respiratorios agudos ... ya que las oficinas y las instalaciones médicas del proveedor de atención médica podrían estar extremadamente ocupadas y no proporcionar dicha documentación de manera oportuna", dijeron los CDC.

Los empleados enfermos no deben volver al trabajo hasta que su temperatura se haya mantenido por debajo de los 38,0 grados Celsius (100,4 grados Fahrenheit) durante al menos 24 horas, sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre u otros que puedan alterar los síntomas, dijeron los CDC.

Y ahora es el momento de asegurarse de que los lugares de trabajo estén limpios.

"Limpia rutinariamente todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como cubículos, encimeras y perillas de las puertas", dijeron los CDC.

"Proporciona toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios) antes de cada uso".

Y si bien puede parecer básico, muchos adultos no practican la etiqueta correcta al toser y estornudar (cubrirse la boca y nariz por completo con un pañuelo de papel o la manga superior) ni se lavan las manos adecuadamente durante al menos 20 segundos.

Por lo tanto, los CDC aconsejan a las compañías que cuelguen carteles sobre cómo prevenir la propagación de enfermedades.

¿Cómo puedes protegerte?

(Photo by AIZAR RALDES / AFP) (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

En general, el público debe hacer "lo que uno hace cada temporada de resfriados y gripe", dijo el Dr. John Wiesman, secretario de salud en el estado de Washington, donde se confirmó el primer caso de nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Eso incluye lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerse al menos a 1 metro de distancia de cualquier persona que pueda estar infectada.

Si uno se siente enfermo, debe cubrirse toda la boca y la nariz cuando tosa o estornude. Pero no usar las manos. Usar el codo doblado o un pañuelo desechable inmediatamente después.

Si bien los CDC no recomiendan las máscaras respiratorias N95 para el público en general, sí las recomiendan para los trabajadores de la salud.

Pero ciertos tipos de vello facial pueden evitar que los respiradores funcionen de manera efectiva. Entonces, los CDC crearon una infografía que muestra qué estilos de vello facial son más riesgosos que otros.

¿Existe una cura para el nuevo coronavirus?

No. Aunque muchos pacientes se han recuperado de sus síntomas, no existe una cura conocida.

Pero el primer estudio en EE. UU. de un medicamento para tratar nuevos coronavirus en humanos está en marcha en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.

Ese ensayo clínico evaluará la seguridad y la efectividad del medicamento antiviral remdesivir en adultos diagnosticados con coronavirus, dijeron los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

¿Qué pasa con una vacuna?

EE.UU. probará vacuna experimental contra el coronavirus 2:56

Los científicos están trabajando en una vacuna, pero no la esperes pronto.

Los NIH están tratando de desarrollar una, pero dicen que tomará al menos unos meses antes de que comiencen los ensayos clínicos y más de un año hasta que una vacuna pueda estar disponible.

Por separado, científicos en Texas, Nueva York y China también están tratando de crear una vacuna, dijo el Dr. Peter Hotez, científico de vacunas del Baylor College of Medicine en Houston.

Pero el desafío es intimidante, dijo Hotez.

"La lección que hemos aprendido es que las infecciones por coronavirus son graves y una de las amenazas de salud más nuevas y más grandes del mundo".

Elizabeth Cohen, el Dr. Sanjay Gupta y Jacqueline Howard contribuyeron a este informe.