CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preparándose para una pandemia: ¿qué debes comprar? ¿Hay lugares que deberías evitar?

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el nuevo coronavirus se propagará en las comunidades del país y un caso anunciado el miércoles podría ser la primera instancia de esto.

Ahora, dicen funcionarios de salud, es el momento para que las personas en Estados Unidos se preparen para la cancelación de eventos, cierre de escuelas e interrupciones en el trabajo, y además para el potencial de una enfermedad generalizada.

Nadie sabe cómo podría verse una propagación comunitaria en Estados Unidos: podría ser leve o muy grave. Pero en caso de que un brote se propague dentro de las comunidades de Estados Unidos, ¿qué puedes hacer para protegerte y proteger a tu familia?

Aquí hay 10 preguntas y respuestas sobre cómo prepararse.

¿En dónde surgió el nuevo coronavirus? 0:22

1. ¿Qué debo comprar?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomienda en su sitio web que antes de que ocurra una pandemia, almacenes un suministro de agua y alimentos para dos semanas, así como los medicamentos de venta libre que tiendes a tomar.

publicidad

"Ten a la mano cualquier medicamento sin receta y otros suministros de salud, incluidos analgésicos, remedios estomacales, medicamentos para la tos y el resfriado, líquidos con electrolitos y vitaminas", dice el departamento.

"En general para la preparación para emergencias, alentamos a todos los hogares a tener un kit de respuesta a emergencias", que podría usarse durante cualquier emergencia de salud pública o clima severo, dijo Jennifer Kertanis, presidenta electa de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades.

2. ¿Hay lugares que deberías evitar?

Los CDC han publicado advertencias y alertas de viaje en relación con la enfermedad por coronavirus.

Desde esta semana, los CDC recomiendan a los ciudadanos evitar todos los viajes no esenciales a China continental y Corea del Sur. Se han emitido alertas de viaje para que personas mayores y personas con afecciones médicas crónicas consideren posponer un viaje no esencial a Italia, Irán y Japón.

Respecto a si hay lugares que debas evitar en tu comunidad, como la tienda de comestibles o la biblioteca, los funcionarios de salud recomiendan simplemente tener en cuenta evitar el contacto cercano con personas que puedan estar enfermas.

Además, si estás enfermo, mantente alejado de los demás para evitar que se enfermen también.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus? 0:25

3. ¿Debo mantener a mi hijo fuera de la escuela?

Si tu hijo está enfermo, es importante mantenerlo en casa para evitar que otros estudiantes se enfermen, pero si tu hijo no está enfermo, ten presente el cierre de las escuelas locales.

La transmisión generalizada del nuevo coronavirus podría conducir a que escuelas, centros de cuidado infantil y otros lugares de reuniones masivas experimenten más ausentismo e incluso que se cierren si se necesita esa precaución, según los CDC.

Cerrar escuelas o cancelar reuniones en respuesta a preocupaciones de salud pública son acciones comunes que los distritos escolares han tenido que hacer antes a lo largo de la historia.

"Incluso en mi propio estado de Maine, las escuelas en las últimas semanas y meses tuvieron que cerrar por influenza. Durante la crisis de H1N1 hace muchos años, las escuelas también cerraron", dijo el doctor Nirav Shah, director del Centro de Maine para Control y Prevención de Enfermedades y miembro de la Asociación de funcionarios de salud estatales y territoriales.

Sin embargo, para el coronavirus, "una de las preguntas científicas que regirán o determinarán cómo se calculan los cierres de escuelas es en qué medida los propios niños portan o transmiten este virus", dijo. "Científicamente necesitamos tener una mejor comprensión de hasta qué punto los niños son portadores o transmisores del virus; el punto es que es prematuro en este momento, basado en la ciencia, hacer afirmaciones uniformes sobre cómo podrían ser los cierres de escuelas".

La doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, le dijo a su familia que si bien no están en riesgo en este momento, deben planear qué hacer si sus vidas se veían significativamente afectadas, dijo durante una sesión informativa el martes. También dijo que llamó al distrito escolar para preguntar sobre qué podría pasar si las escuelas debían cerrar.

Messonnier dijo que su agencia quiere que las personas entiendan que sus vidas podrían verse afectadas.

"Estamos pidiendo al público estadounidense que trabaje con nosotros para prepararnos con la expectativa de que esto podría ser malo", dijo, y agregó que si bien los funcionarios de los CDC esperan que la propagación no sea severa en Estados Unidos, están planeando como si fuera una realidad.

Coronavirus: ¿Cuándo es más contagioso? 0:16

4. ¿Debo trabajar desde casa?

La propagación comunitaria del virus podría ser razonablemente leve o muy grave, pero los estadounidenses aún deben hablar con los empleadores sobre si trabajar en línea será una opción si es necesario, según los CDC.

Los CDC incluso han publicado guías en su sitio web para ayudar a las empresas y empleadores a planificar la posibilidad de incluir políticas de teletrabajo o licencias por enfermedad flexibles en las operaciones si hay una propagación significativa del coronavirus en todo el país.

Los empleados enfermos no deben volver a trabajar hasta que su temperatura se haya mantenido por debajo de 38 grados centígrados durante al menos 24 horas, sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre u otros medicamentos para alterar los síntomas, dijeron los CDC.

Sin embargo, "cómo se ve la propagación comunitaria en Estados Unidos variará mucho de una comunidad a otra. Puede variar según el tiempo, puede variar según el lugar", dijo Shah.

"Aunque creemos, según los CDC, que la propagación de la comunidad es probable en Estados Unidos, la magnitud de esa posibilidad, así como la forma en que se desarrolla, variará mucho entre el estado de Washington, Florida, Maine y cualquier otro", dijo Shah, y agregó que por eso,"no habrá un enfoque único para todos aquí".

5. ¿Qué debo hacer con mis medicamentos?

Antes de una pandemia, se recomienda verificar periódicamente sus medicamentos recetados regulares para que te asegures de tener un suministro continuo en tu hogar si es necesario, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Además, podría ser útil obtener copias y mantener versiones electrónicas de los registros de salud de médicos, hospitales, farmacias y otras fuentes y almacenarlos, para referencia personal.

6. ¿Qué pasa si tengo que ir al médico?

Habla con tu médico sobre las opciones que tienen de hacer telesalud.

Es probable que tu médico ofrezca la opción de realizar una cita por teléfono o por videoconferencia, y si no, su podría recomendarte un médico que lo haga.

¿Cómo te contagias con el coronavirus? 1:54

7. ¿Necesito una mascarilla?

Los CDC no recomiendan que las personas que están bien usen mascarillas.

Por el contrario, los CDC recomiendan usar solo una máscara si un profesional de la salud lo recomienda. Las personas que tienen el nuevo coronavirus deben usar una máscara facial y mostrar síntomas, para proteger a otros del riesgo de infectarse.

En general, el uso de máscaras faciales sigue siendo crucial para los trabajadores de salud y las personas que cuidan a alguien infectado con el virus en entornos cercanos, como un centro de atención médica o en el hogar, según los CDC.

Si bien los CDC no recomiendan las máscaras respiratorias N95 para el público en general, sí las recomiendan para los trabajadores de la salud. Pero ciertos tipos de vello facial pueden evitar que los respiradores funcionen de manera efectiva. Entonces, los CDC crearon una infografía que muestra qué estilos de vello facial son más riesgosos que otros.

8. Si no necesito una máscara, ¿cómo puedo evitar enfermarme?

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus, por lo que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus, según los CDC.

Los CDC también señalan que hay varias cosas que hacer para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias:

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubrir la tos o estornudar con un pañuelo desechable. Limpiar y desinfectar superficies y objetos que se tocas con frecuencia y bañarte a menudo las manos a menudo con agua y jabón

La forma correcta de lavarse las manos es durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

En general, el público debe hacer "lo que hace cada temporada de resfriados y gripe", dijo el doctor John Wiesman, secretario de Salud en el estado de Washington, donde se confirmó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.

Dado que actualmente es la temporada de gripe en Estados Unidos, los CDC recomiendan vacunarse contra la gripe; no es demasiado tarde. Recuerda practicar también otros buenos hábitos de salud, como controlar el estrés y beber muchos líquidos.

"Haz ejercicio, come una buena dieta, duerme mucho, lávate las manos, haz todo lo posible para mantenerte saludable en este momento", dijo Shah, de los CDC de Maine.

9. ¿Qué sucede si alguien en mi hogar tiene el virus o cree que lo tiene?

La mejor manera de determinar primero si tiene el virus es hacerse la prueba.

Si desarrollas fiebre, tos o dificultad para respirar dentro de los 14 días posteriores al viaje desde China, llama a tu médico de inmediato. Si has tenido contacto cercano con alguien que ha viajado y muestra esos síntomas, debes llamar a un médico con anticipación, según los CDC.

Luego, tu médico trabajará con el departamento de salud pública del estado y los CDC para determinar si necesitas hacerte la prueba del nuevo coronavirus.

Una persona infectada puede no mostrar síntomas hasta 14 días después de la exposición. Eso es especialmente preocupante porque este nuevo coronavirus se puede transmitir mientras una persona no muestra ningún síntoma. Fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar son algunos de los síntomas más comunes del nuevo coronavirus.

Si estás enfermo o sospechas que lo estás, los CDC recomiendan quedarse en casa excepto para recibir atención médica y separarte de otras personas y animales de tu hogar.

Llama con anticipación antes de visitar el consultorio de tu médico para que el consultorio pueda hacer preparativos para evitar que otras personas se infecten o se expongan al virus.

En el caso de sospecha de coronavirus, si estás enfermo, los CDC recomiendan usar una mascarilla facial, cubrirse la tos y los estornudos, lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir artículos personales del hogar con otras personas, como utensilios, platos o ropa de cama.

10. ¿Qué sucede si quiero más información?

Si tienes más preguntas sobre el nuevo coronavirus, comunícate con el departamento de salud local o busca más información en el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov.

"Una de las cosas que realmente están haciendo los departamentos de salud locales y los departamentos de salud estatales es tratar de asegurarnos de que estamos obteniendo la mejor información para calmar el miedo, pero al mismo tiempo nos seguimos adelante y preparamos a las personas mientras esto sigue creciendo y desarrollándose", dijo Kertanis, de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades.

"En cualquier tipo de situación como esta donde estamos lidiando con una nueva enfermedad, algo que está creciendo y cambiando rápidamente, es casi miedo a lo desconocido", dijo.

Los expertos han dicho que lo más importante que puedes hacer es no entrar en pánico y mantenerte informado.

"Realmente queremos instar a todos a evitar fuentes dudosas de información y seguir con fuentes confiables como sus departamentos de salud estatales o los CDC de Estados Unidos", dijo Shah. "Estamos en una situación en la que el miedo y la desinformación pueden propagarse más rápidamente que este virus".

 

-- Elliott McLaughlin de CNN, Steve Almasy y Holly Yan contribuyeron a este informe.