CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Presidente Bukele veta la ley de reconciliación nacional aprobada por la Asamblea de El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – Tal como lo había anunciado esta semana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetó este viernes la ley de reconciliación nacional aprobada por la Asamblea Legislativa, por considerarla inconstitucional.

“Esta ley es un fraude” y es “tan asquerosa como la anterior Ley de Amnistía”, aseguró el mandatario al explicar las razones principales para vetar la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional aprobada durante la noche del miércoles por la Asamblea Legislativa.

Bukele considera que el proyecto aprobado por los diputados, que obtuvo 44 de 84 votos posibles, “es una simple ley de amnistía” porque otorga beneficios a los que resulten responsables ya que, según el texto aprobado, pueden ser favorecidos con la conmutación de la pena o la reducción de la misma si el condenado pide perdón a las víctimas o colabora con la investigación.

El proyecto tenía como uno de sus propósitos esclarecer los crímenes ocurridos durante la guerra civil entre 1980 y 1992.

Para anular el veto, los diputados necesitarían el voto afirmativo de 56 de sus 84 miembros.

publicidad

Previamente este jueves, víctimas del conflicto armado en El Salvador (1980-1992), familiares y organizaciones que promueven los derechos humanos rechazaron la medida y para expresar su desacuerdo, bloquearon uno de los accesos a la sede legislativa.