CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Nuevo golpe a la disidencia de las FARC en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Policía de Ecuador informó este jueves que en un operativo 6 provincias del país, desarticuló una "estructura criminal" conformada por 11 personas relacionadas al frente "Oliver Sinisterra", un grupo disidente de las FARC considerado por las autoridades como responsable del secuestro y posterior asesinato de los tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio y dos ecuatorianos más en la frontera entre Ecuador y Colombia en 2018.

Según la Policía, este grupo de personas apoyaba a la disidencia de las FARC desde varios puntos del Ecuador y se dedicaba al tráfico de drogas, precursores químicos, armas, municiones y robo de maquinaria, entre otras actividades ilícitas.

Además, el comandante de Policía Patricio Carrillo dijo que los 11 detenidos estarían involucrados en el atentado a un cuartel de la Policía en la ciudad de San Lorenzo, frontera con Colombia, registrado en enero de 2018.

Durante la detención de las 11 personas, se allanaron 18 inmuebles donde se incautó dinero en efectivo, documentos, computadoras y varios dispositivos electrónicos, según la Policía.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló en su cuenta de Twitter que este operativo se logró luego de varios meses de investigaciones y enfatizó que esta banda colaboraba y entregaba provisiones para las actividades ilícitas del frente "Oliver Sinisterra".

Walter Patricio Arízala, conocido como alias "Guacho", quien lideraba este frente disidente, murió en diciembre de 2018, tras una operación militar en la zona de Tumaco, Colombia.