CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Víctimas de la guerra en El Salvador y familiares rechazan una ley de reconciliación aprobada por la Asamblea

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Víctimas del conflicto armado en El Salvador (1980-1992), familiares y organizaciones que promueven los derechos humanos rechazan la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional aprobada el miércoles por la Asamblea Legislativa.

Para expresar su desacuerdo, bloquearon uno de los accesos a la sede legislativa la tarde del jueves. Los manifestantes portaban carteles con fotografías de sus parientes asesinados durante la guerra civil y otros con mensajes en contra de los diputados que avalaron el decreto.

La ley aprobada con 44 de 84 votos posibles sustituirá a la ley de amnistía, aprobada en 1993 pero declarada inconstitucional en julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a los diputados legislar teniendo en cuenta parámetros como: justicia, verdad, reparación y no repetición.

El presidente Nayib Bukele adelantó el miércoles que vetará el decreto aprobado por la Asamblea porque en su opinión no cumple con el mandato de los magistrados.

Si eso ocurre, el presidente del Congreso salvadoreño, Mario Ponce aseguró a periodistas que solicitará la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

“Que sean los magistrados de la Sala de lo Constitucional los que digan si lo que hemos aprobado los diputados es Constitucional o no”, señaló Ponce en una improvisada rueda de prensa la noche del miércoles fuera del salón azul de la Asamblea.

publicidad