CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Así es como se vería un mapa electoral del enfrentamiento entre Sanders y Trump

Por análisis de Chris Cillizza

Washington (CNN) -- Con Bernie Sanders cada vez más claro como el potencial candidato presidencial demócrata, las buenas personas del Centro de Política de la Universidad de Virginia han lanzado su primera versión de cómo podría ser el mapa electoral en un enfrentamiento entre el senador por Vermont y el presidente Donald Trump.

El mapa asigna 260 votos electorales a Trump, 248 a Sanders y coloca 30 en la categoría de poco claros.

"En nuestra opinión, creemos que una nominación de Sanders inclinaría más las elecciones hacia Trump, hasta el punto en que las calificaciones lo reflejarían como un favorito", escriben Kyle Kondik y J. Miles Coleman en el mapa. "Sin embargo, no pondríamos a Trump más de 270 votos electorales en nuestras calificaciones, al menos no inicialmente y con base en la información que tenemos ahora".

¿Cómo se compara eso con el mapa actual del Centro de Política que presenta una carrera entre un demócrata desconocido y Trump? Ese mapa produce 248 votos electorales para cada lado, con 42 en la categoría de poco claros.

¿Los cambios de ese mapa genérico al mapa de Sanders? Arizona, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Texas y Virginia, así como el segundo distrito de Nebraska (Nebraska otorga votos electorales al ganador del voto popular de cada uno de sus escaños en el Congreso), todos se mueven en la dirección de los republicanos.

publicidad

Explican Kondik y Coleman:

"Lo que estamos haciendo aquí es dar un impulso a los republicanos en lugares donde las recientes ganancias demócratas se han visto impulsadas por el crecimiento en los suburbios ricos y altamente educados. Sanders finalmente puede replicar los números de Hillary Clinton en lugares como las zonas metropolitanas de Atlanta, Dallas, Houston y Phoenix. Sin embargo, hay razones para creer que su filosofía económica y de gobierno de izquierda, particularmente en contraste con las opiniones positivas de muchos estadounidenses sobre la economía, puede costarles a los demócratas un poco de apoyo en estos lugares".

Esta es, obviamente, una mirada muy temprana a una batalla electoral que podría realizarse de una entre mil maneras, particularmente con el brote de coronavirus que ya está afectando la economía mundial y amenazando con extenderse por todo el mundo.

Y, por supuesto, un mapa de primera vista en un enfrentamiento de elecciones generales entre Trump y Hillary Clinton en 2016 seguramente habría mostrado una gran ventaja para la exsecretaria de Estado. Ya sabemos cómo resultó eso.

El punto: cómo se vería el mapa electoral para los demócratas no es solo una conversación teórica. Los rivales de Sanders para la nominación del partido han sugerido repetidamente, tan recientemente como el debate del martes, que nominar al socialista democrático de Vermont sería un riesgo importante para el partido. Este mapa proporcionará alimento a ese argumento.