CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astrónomos detectan la mayor explosión en el universo

Por Ashley Strickland

(CNN) — Los astrónomos han descubierto una explosión récord creada por un agujero negro a 390 millones de años luz de distancia.

«En cierto modo, esta explosión es similar a la erupción del Monte St. Helens que en 1980 arrancó la cima de la montaña», dijo la autora principal, Simona Giacintucci, directora de investigación en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

«Una diferencia clave es que podrías colocar quince galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter que esta erupción creó en el cúmulo de gas caliente», dijo Giacintucci.

MIRA: Una misteriosa señal de radio desde el espacio se repite cada 16 días

Agujero negro supermasivo

La explosión se originó en el centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes conocidas en el universo. La gravedad mantiene unidos a estos grupos que contienen miles de galaxias.

Los astrónomos creen que un agujero negro supermasivo en el corazón de una gran galaxia hacia el centro del cúmulo es responsable de la explosión.

publicidad
El primer viaje turístico de SpaceX ya tiene fecha 0:57

Los agujeros negros no solo engullen el material, sino que también lo expulsan, generalmente en forma de chorros o haces de material.

Y este rompe todos los récords anteriores. La energía que creó la explosión fue cinco veces mayor que la MS 0735 + 74, una vez conocida como la explosión más grande y poderosa.

Los astrónomos realizaron la observación utilizando telescopios terrestres y espaciales, incluido el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, el Murchison Widefield Array de Australia y el radiotelescopio Giant Metrewave en India.

Una pista hace años

Hubo una pista anterior que sugería actividad en torno a este evento actual en 2016, cuando las observaciones realizadas con Chandra revelaron una posible explosión en el cúmulo galáctico.

En 2016, el astrónomo Norbert Werner y sus colegas notaron que parecía haber una cavidad en el gas caliente creada por los chorros del agujero negro. Pero la cavidad era tan grande y habría requerido tanta energía para formarse que no pensaron que fuera posible.

El nuevo estudio, publicado el jueves en The Astrophysical Journal, revela la explosión y confirma la cavidad detectada inicialmente en 2016.

MIRA: Descubren «agujero negro monstruoso» 70 veces más grande que el Sol

«Estaba realmente feliz cuando vi estos resultados», comentó Werner en una publicación de blog en el sitio de Chandra. «En nuestro artículo consideramos la posibilidad de que la característica sea el resultado de un estallido de agujeros negros sin precedentes, pero la descartamos como poco probable».

«Este es uno de los cúmulos de galaxias más cercanos y parecía ser una gran coincidencia ver un estallido en nuestro patio cósmico», escribió Werner. «Las afirmaciones extraordinarias necesitan evidencia extraordinaria y la observación reportada en este documento proporciona la evidencia que nos faltaba».

Los datos de rayos X, combinados con los datos de longitud de onda de radio de los telescopios terrestres, ayudaron a confirmar la cavidad porque limitaba con una región llena de emisiones de radio. Esas emisiones de radio fueron creadas por electrones que se movían a la velocidad de la luz en los chorros que se alejaban del agujero negro.