CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Estados Unidos dice que un buque de guerra chino disparó un láser militar contra un avión estadounidense

Por Ryan Browne

(CNN) -- La Armada de Estados Unidos dijo este jueves que un buque de guerra militar chino disparó un láser de grado militar contra un avión de vigilancia P-8 de la Armada la semana pasada mientras volaba sobre el Océano Pacífico, una acción que Estados Unidos calificó de "insegura y poco profesional".

"Las acciones de los destructores de la marina (de la República Popular China) fueron inseguras y poco profesionales", dijo el jueves la Flota del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado.

"Los láseres de grado de armas podrían causar graves daños a las tripulaciones y marineros, así como a los sistemas de barcos y aviones", agrega el comunicado.

Los rayos láser de grado militar, ocasionalmente conocidos como "deslumbrantes", omiten un poderoso haz de luz que puede recorrer grandes distancias y usarse para iluminar las cabinas de los aviones, cegando temporalmente a los pilotos.

6 países se disputan la soberanía de islas en el Mar del Sur de China

Los funcionarios de defensa le dijeron a CNN que se espera que se emitan protestas diplomáticas formales conocidas como démarche.

publicidad

El incidente se produce en medio de las continuas tensiones entre militares estadounidenses y chinos.

El Pentágono ha dicho en repetidas ocasiones que China representa una amenaza cada vez más grave para la seguridad regional, diciendo que las principales inversiones chinas en sus fuerzas armadas están destinadas a lograr el dominio regional.

"Con el tiempo, los hemos visto apoderarse y militarizar islas en el Mar del Sur de China, y modernizar rápidamente sus fuerzas armadas, mientras buscamos utilizar tecnologías emergentes para alterar el panorama del poder y remodelar el mundo a su favor... y a menudo a expensas de otros", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, a principios de este mes.

Estados Unidos ha emitido de manera similar tales protestas diplomáticas en el pasado debido a lo que dijo que eran fuerzas militares chinas que usaban rayos láser contra aviones estadounidenses.

Uno de esos incidentes tuvo lugar en la nación de Djibouti, en el este de África, donde Estados Unidos y China mantienen bases militares. Funcionarios estadounidenses en 2018 acusaron a las fuerzas chinas estacionadas en Djibouti de herir a pilotos estadounidenses con un láser disparado contra un avión estadounidense C-130J.