CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Elevan a "alto" el riesgo de contraer coronavirus en Colombia

Por CNN en Español

(CNN Español) --  El ministro de Salud de Colombia, Iván González, anuncio este lunes que incrementaron el riesgo de coronavirus de “moderado a alto”. “Tenemos hoy altas probabilidades de importar un caso desde afuera hacia Colombia”, señaló González en conferencia de prensa este lunes.

Según explicó el ministro, las razones por las cuales tomaron esta medida se deben a tres motivos. En primer lugar, porque hay tres países que reportaron tener una transmisión local o sea no importada. En segundo lugar por la situación del país vecino Ecuador, en donde se registran seis casos confirmados de coronavirus y por último debido a la alerta que hizo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cual aumentó la evaluación de riesgo por la propagación del virus a “muy alto a nivel mundial”.

MIRA: Ministro alemán rechaza saludar a Angela Merkel en medio del brote de coronavirus

“Lo que queremos es seguir aumentando las medidas que ha tomado Colombia en esta etapa de preparación. En algún momento tendremos un caso y en ese momento pasaremos de habernos preparado a entrar a la siguiente etapa que es la de contención”, afirmó.

Para ello, se incrementa el número de países a los cuales se aplicarán filtros migratorios cuando lleguen a Colombia pasajeros procedentes de: China, Italia, Corea, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

publicidad

González enfatizó la importancia de informarse en “adecuados medios de comunicación” y “no difundir información falsa que llega por las redes sociales” a la vez de “mantener la calma” y reforzar todas las medidas de prevención.

Consultado por los medios, el ministro aclaró que hasta el momento no se considera la posibilidad de cierre de fronteras ni restricciones al turismo y al comercio.

Por ahora no se registran casos confirmados de coronavirus en Colombia.