CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Sebastián Piñera promulga una ley que amplía el delito de feminicidio en Chile

Por CNN en Español

(CNN Español) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una ley que amplía el marco legal del feminicidio, al elevar las penas en los casos de violencia de género. Se trata de la Ley Gabriela, en alusión al caso de una mujer y su madre que fueron asesinadas en 2018 por la expareja de la joven.

La ley “sancionará la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación», indica un comunicado de la presidencia de Chile.

«Los culpables podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años” continuó la notificación. “Esta ley cierra una ventana de impunidad”, declaró Piñera en el acto de promulgación.

Amnistía Internacional revela a Latinoamérica como una región peligrosa 0:56

Hasta hoy la calificación del feminicidio era solo considerada en los casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas en convivencia. Ahora, la nueva tipificación incorpora a parejas sin convivencia.

Chile protesta contra la violencia de género 0:47

La nota oficial amplió que además destaca como agravantes que las víctimas sean mujeres embarazadas, menores de edad o con discapacidades, cuando el crimen se cometa en presencia de familiares o en el contexto de “violencia física o psicológica”.