CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Dow sube 1.294 puntos, la mayor alza de puntos en un día en su historia

Por Anneken Tappe

(CNN) -- Las acciones estadounidenses se recuperaron bruscamente el lunes y el Dow registró su mayor ganancia de puntos en la historia.

Las acciones están saliendo de su peor semana desde la crisis financiera de 2008. El Dow la semana pasada cayó un 12,4%, mientras que el S&P 500 cayó un 11,5%.

El Dow también registró su peor caída de un día en la historia el jueves.

"Si [el mercado] tiene un precio perfecto y luego algo indica que la perfección es un sueño imposible, los precios bajarán", dijo Brad Cornell, profesor emérito de finanzas en UCLA, sobre la venta masiva de la semana pasada. Los precios son mucho más razonables ahora, agregó.

Pero el rebote del lunes fue fuerte. Después de una apertura abruptamente más alta y algunas fluctuaciones entre ganancias y pérdidas a media mañana, las acciones se movieron sólidamente al alza.

El Dow terminó 1.294 puntos, o 5,1% encima, lo que lo convierte en su mejor ganancia de puntos de un día registrada. Sobre una base porcentual, el lunes fue su mejor día desde marzo de 2009.

publicidad

El S&P subió 4,6%, su mejor desempeño desde diciembre de 2018.

El aumento en ambos índices rompió una racha perdedora de siete días.

El Nasdaq cerró con un alza del 4,5%.

Los tres índices ahora están a menos del 10% de sus máximos. Entraron en una corrección la semana pasada, que se define como una disminución del 10% desde los máximos más recientes.

Los titulares empujan y arrastran a los inversores en diferentes direcciones sobre el nuevo brote de coronavirus. Por un lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió el lunes que el brote podría ralentizar significativamente el crecimiento mundial.

Mientras tanto, las esperanzas de acción de estímulo por parte de los bancos centrales del mundo impiden que los inversores sigan vendiendo acciones. El Banco de Japón dijo que proporcionaría "amplia liquidez" para mantener estables los mercados financieros y el Banco de Inglaterra también se comprometió a hacer lo que sea necesario para la estabilidad de la economía británica.

La Reserva Federal se reunirá el 18 de marzo y las expectativas del mercado para un recorte de la tasa de interés de medio punto porcentual son del 100%, según la FedWatch Tool de CME.

Dicho esto, los funcionarios de la Fed han estado hablando en contra de los recortes de tasas inmediatos y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que "los fundamentales de la economía de Estados Unidos siguen siendo fuertes".

Aunque un recorte de tasas de la Fed podría revivir el sentimiento de los inversores, al menos a corto plazo, los participantes del mercado son escépticos sobre cuánto puede hacer realmente la política monetaria contra un brote de enfermedad global.

"Preferiría una vacuna sobre un recorte de tasas", escribió Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, en una publicación de blog.

Los productos básicos se recuperaron ampliamente de las ventas de la semana pasada. Los futuros del oro se asentaron 1.8 % a US$ 1.592,30 la onza, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos terminaron 4,4% más alto a US$ 46,75 por barril.

Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. continúan bajando. Los bonos del Tesoro son una inversión común de refugio seguro que recibe muchos intereses de compra en tiempos de problemas. Los precios y los rendimientos de los bonos se mueven uno frente al otro. El rendimiento a 10 años cayó a un mínimo histórico justo por encima del 1%.

El maltratado sector manufacturero de Estados Unidos creció en febrero, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés). Fue el segundo mes positivo consecutivo para el sector, que había caído en una recesión en la segunda mitad de 2019 a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, el informe del ISM también destacó el impacto potencial que podría tener el brote de coronavirus en la fabricación de EE.UU. Las importaciones se han contraído y los encuestados expresaron sus preocupaciones sobre la demanda y los problemas de la cadena de suministro.