CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Lo que sabemos del coronavirus en Ecuador: casos confirmados y medidas implementadas

Por CNN Español

(CNN Español) – Ecuador ya tiene siete casos confirmados de coronavirus, después de que el sábado se reportara la primera persona contagiada en el territorio: una mujer de 71 años que actualmente se encuentra en terapia intensiva y en estado crítico, según informó la ministra de Salud Carolina Andramuño este domingo en un video informativo que lideró el presidente Lenín Moreno.

La ministra Andramuño explicó que los cinco casos adicionales están relacionados con esta paciente inicial, pues fueron identificados y diagnosticados luego de que se realizara un cerco epidemiológico de 177 personas con las que la mujer contagiada tuvo contacto. "Los otros cinco casos nuevos tienen relación directa con el caso primario, se encuentran estables, en aislamiento y le estamos dando toda la vigilancia y monitoreo", aseguró la funcionaria. Previamente, se había informado en un comunicado que ninguno de estos cinco pacientes presenta síntomas graves, y que todos se encuentran aislados en sus domicilios y con supervisión directa. También señaló que se han activado todos los protocolos de seguridad.

Coronavirus: esto es lo que NO funciona 2:55

Sobre una estudiante de la Universidad de Guayaquil, quien también estuvo en contacto con el primer caso de coronavirus, el Ministerio de Salud informó en un comunicado emitido el domingo  que la alumna no presenta síntomas de la enfermedad y que continúa en un "proceso de cuarentena en su domicilio, bajo el monitoreo y vigilancia" de la entidad.

Hospitales y atención del coronavirus

En el video informativo, publicado en la noche de este domingo, el presidente Moreno aseguró que el sistema de salud del país está preparado según los protocolos y recomendaciones mundiales sobre el coronavirus. En este sentido, señaló que los hospitales cuentan con áreas de aislamiento "debidamente equipadas" para atender el virus. En una de esas unidades se encuentra la paciente del primer caso de contagio, señaló. Además, el pasado 26 de febrero, el Ministerio de Salud anunció que contará con un hospital para atención exclusiva del coronavirus, cuyas instalaciones contemplan 40 camas en la sala de terapia intensiva y la respectiva zona de aislamiento. Adicional a eso, la entidad indicó que hay otros 14 centros "con las condiciones necesarias para recibir a quienes contraigan la enfermedad".

El Ministerio de Telecomunicaciones, por su parte, activó la plataforma y línea del 171 a partir del sábado 29 de febrero, para que cualquier persona con síntomas como tos, fiebre o dificultades respiratorias puedan llamar y recibir información básica. De acuerdo a Moreno, hasta la noche de este domingo se habían recibido 4.500 llamadas, de las cuales se les está dando seguimiento y monitoreo a 66.

Desde el 30 de enero 2019 el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública cuenta con reactivos donados por la Organización Panamericana de la Salud para la realización de pruebas que permitan detectar posibles casos de coronavirus en el país. En cuanto al presupuesto del Estado ecuatoriano asignado para enfrentar la alerta por el coronavirus, la ministra Andramuño, respondió que son 60 millones de dólares los que se ha estimado que se van a necesitar.

Las recomendaciones que no debes perder de vista

¿Qué funciona para prevenirte del coronavirus? 2:22

Las autoridades de Ecuador, y en general alrededor del mundo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han insistido en que el lavado de las manos es crucial para evitar la propagación del coronavirus. En ese sentido, Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Ecuador, aseguró que "son las personas, los familiares, los que deben de implementar las medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, a nivel comunitario y de espacios públicos" y agregó que esto se logra con las medidas básicas de higiene. "Lo más importante es el lavado de manos, que las personas eviten estarse tocando la cara", completó Watson.

Lenín Moreno también compartió en su cuenta de Twitter un video con recomendaciones básicas para evitar y controlar las afecciones respiratorias y el coronavirus:

La representante Watson recordó que ni la OMS ni a OPS recomiendan el uso de mascarillas quirúrgicas o especializadas a menos de que sea en circunstancias de riesgo, como es el caso del personal de salud que está atendiendo, el familiar que está atendiendo o si la persona tiene algún problema respiratorio, pues allí sería para sus propia protección y la de otros.

El Ministerio de Salud de Ecuador también tuiteó que el uso innecesario de mascarillas "afecta a pacientes que sí las necesitan". Por lo que pidió a los ciudadanos no alterar el abastecimiento de este insumo médico, ni de otros. Y agregó que "no se ha comprobado que haya beneficios para las personas que, estando sanas, utilicen mascarillas. Al contrario, pueden infectarse al tocar una mascarilla contaminada".

Aeropuertos

El Ministerio de Salud había informado desde el 26 de febrero que "todo viajero que ingrese al país y que presente algún síntoma de afección respiratoria, es revisado por los médicos que se encuentran en las diferentes terminales". Y, en ese sentido, la entidad indicó que en los puntos de control migratorio se indagará en detalle sobre los países que los pasajeros han visitado previamente. En el caso de los pasajeros que provengan de China, Corea, Italia e Irán "serán atendidos por doctores del Ministerio de Salud, independientemente de que tengan o no algún síntoma". De presentar señales de enfermedad, se dispondrá su traslado a un centro de salud.

En el caso del aeropuerto de Quito, los pasajeros provenientes de Asia son sometidos a un control especial y deben responder a las preguntas de un formulario para conocer sus datos de contacto, cuál fue su ciudad de origen y cuál fue la ruta que cumplió durante el viaje. También se realiza un control de temperatura y de estar elevada la persona será trasladada a un hospital, según informó la empresa Quiport a CNN, encargada de la administración de la terminal aérea. Quiport agregó que a la semana hay 12 vuelos directos desde Madrid a Quito y un número similar desde Madrid a Guayaquil.

Tras la confirmación del primer caso en el país, los aeropuertos de Quito y Guayaquil, donde operan vuelos internacionales, indicaron mediante comunicados que aumentaron los controles con más personal y contingente sanitario para reforzar el monitoreo y controlar la salud de los ciudadanos que pasan por las terminales aéreas. En el caso de la capital del país, el Ministerio de Salud reforzó las medidas de prevención y la Secretaría de Salud de Quito dispuso cámaras térmicas para apoyar con las tareas de control y prevención. Y Quiport añadió que se realizan procedimientos de desinfección de las áreas por las que transitan los pasajeros en arribo.

Sector educativo

Monserrat Creamer, ministra de Educación, aseguró en el video informativo del domingo que en las escuelas se continúa con los programas de prevención. "Se ha enviado a las 16.000 unidades educativas del Sistema Nacional de Educación los lineamientos para seguir en cada caso que se presente, qué respuesta inmediata se debe dar", señaló la funcionaria. Y recordó como como ministerio no se ha solicitado ni gel desinfectante ni mascarillas para los estudiantes, pues todos los insumos para la prevención estarán disponibles en las unidades educativas. También pidió a los padres y las familias informar cualquier caso para poder brindar el respectivo apoyo.