CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los viajeros enfrentarán nuevas restricciones y cancelaciones a medida que crecen los casos de coronavirus en Estados Unidos

Por Hollie Silverman

(CNN) -- Los viajeros que ingresen a Estados Unidos enfrentarán nuevos protocolos a medida que crezcan casos nuevos de coronavirus en todo el mundo.

Estados Unidos está ampliando las restricciones de viaje de Irán y aumentando las alertas de viajes para ciertas regiones de Corea del Sur e Italia, dijo el sábado el vicepresidente Mike Pence. Mientras tanto, el presidente Trump, en un tuit este domingo, anunció nuevos procedimientos de evaluación para personas que viajan desde "países de alto riesgo".

Hasta el 2 de marzo se habrían reportado en 68 países y regiones del mundo poco más de 89.500 casos, con al menos 3.000 muertes.

Fuera de China, los países y regiones con más muertes por coronavirus hasta el momento son Irán, Italia, Corea del Sur, Hong Kong, Francia, Taiwán, Estados Unidos, Australia, Tailandia y Filipinas.

Exdirector de los CDC: Una pandemia es inevitable 0:36

Nuevos métodos de detección

Ya había una prohibición de viajar relacionada con Irán, pero el gobierno dijo el sábado que se está ampliando "para incluir a cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días". Hasta el lunes por la mañana, ha habido 978 casos de coronavirus en Irán y 54 muertes.

publicidad

Estados Unidos también está aumentando la alerta de viajes para Italia y Corea del Sur al Nivel 4, el nivel más alto, aconsejando a los estadounidenses que no viajen a regiones específicas en los países más afectados por el virus, anunció Pence a través del Departamento de Estado.

"Además, actualmente estamos trabajando en pruebas para quienes salen de Corea del Sur, Italia y otras naciones europeas según sea necesario", dijo Katie Miller, una portavoz de Pence, a CNN el domingo cuando se le pidió que aclarara qué quería decir Trump con "alto riesgo".

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, dijo que el objetivo es reducir los viajes hacia y desde las áreas más afectadas en un intento por controlar la propagación del virus.

Las revisiones ya están implementándose para aquellos que viajan desde China. Cualquier persona que haya estado en China en los últimos 14 días requiere una evaluación.

Trump advirtió el sábado a los estadounidenses que, aunque son "probables" más casos, la mayoría de las personas sanas que contraen la enfermedad se recuperarán y el riesgo para el estadounidense promedio sigue siendo bajo. Y Pence le dijo a Jake Tapper de CNN en el programa State of the Union que si bien la administración sabe que habrá más casos y que es posible que los estadounidenses mueran por la enfermedad, "el pueblo estadounidense debería saber que el riesgo para el estadounidense promedio sigue siendo bajo".

Medidas restrictivas adicionales se anunciaron en enero y están programadas para entrar en vigencia a partir de las 5 pm ET del lunes.

Estas incluyen que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que regresen a Estados Unidos y hayan viajado a Irán en los últimos 14 días deben ingresar a través de un aeropuerto aprobado. A los ciudadanos extranjeros que hayan viajado a Irán en los últimos 14 días se les negará el permiso para entrar a Estados Unidos.

Mito o realidad: ¿las mascarillas protegen contra el coronavirus? 1:34

Las aerolíneas suspenden algunas operaciones

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la propagación del virus a través de los viajes internacionales y la disminución de la demanda de vuelos internacionales entre ciertos lugares, algunas aerolíneas han suspendido las operaciones a ciertos aeropuertos.

American Airlines anunció el sábado que suspendería las operaciones desde y hacia Milán, Italia, desde el aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto internacional de Miami. La suspensión fue el resultado de una reducción en la demanda, dijo una alerta de la aerolínea.

Se han eximido las tarifas de cambio para cualquier persona que compre viajes entre el 1 de marzo y el 16 de marzo, anunció la aerolínea el domingo.

Delta Air Lines también ha suspendido temporalmente los vuelos diarios entre JFK y el aeropuerto de Malpensa de Milán. Esa suspensión entrará en vigencia el 2 de marzo en vuelos con destino este y el 3 de marzo en vuelos con destino oeste. El servicio se reanudará a partir del 1 y 2 de mayo, según un comunicado de la aerolínea.

Delta anunció reducciones al servicio entre Estados Unidos y Seúl, Corea del Sur, la semana pasada.

Los vuelos entre Estados Unidos, Shanghai y Beijing también permanecen suspendidos hasta el 30 de abril debido a las restricciones de viaje de los Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos.

United Airlines ha suspendido las operaciones entre Estados Unidos, Beijing, Chengdu, Hong Kong y Shanghai hasta el 30 de abril debido a preocupaciones por el coronavirus, según un anuncio de la aerolínea.

También se ha suspendido algún servicio a Tokio Narita, Osaka, Singapur y Seúl, Corea del Sur, según el aviso. Se han eximido los cargos por cambio y los reembolsos están disponibles para viajes reservados hacia o desde ciudades seleccionadas, que incluyen nueve aeropuertos en Italia.