CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cambiar besos por golpes de codo: las formas extrañas en que el coronavirus está cambiando la etiqueta

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- El lunes, un político alemán hizo lo que podría haber sido visto como el paso en falso: rechazó un apretón de manos de su jefa de estado, la canciller Angela Merkel.

Pero en lugar de reprenderlo, Merkel sonrió y alabó al ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, por su enfoque, que se está volviendo más común a medida que el coronavirus continúa su propagación global.
A medida que las autoridades de todo el mundo luchan por contener el nuevo coronavirus, que ha enfermado a más de 90.000 personas y se ha extendido a más de 70 países y territorios, las personas se han enfrentado a un dilema: ¿cómo debo saludar a alguien?

Rechazan saludo de Merkel por brote de coronavirus 1:06

Sin besos, incluso si eres francés

El sábado, un funcionario francés desaconsejó la antigua tradición francesa de "la bise", la tradición de plantar un beso en la mejilla de una persona varias veces, sobre los temores del coronavirus.

"Se recomienda reducir el contacto social físico. Esto incluye la bise", dijo el ministro de salud francés Olivier Véran a los periodistas, y agregó que las personas también deben evitar los apretones de manos.

Los funcionarios en Australia han emitido una guía similar: el ministro de salud de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, sugirió que los australianos "ejerzan cierto grado de cuidado y precaución con quien decidan besar", alentando a las personas a que se den palmaditas en la espalda en lugar de un apretón de manos.

publicidad

Las autoridades en Italia, que se enfrenta al brote más grande en Europa, no han desaconsejado abiertamente el contacto físico, pero han admitido que reducir el contacto podría ser un desafío.

"Tenemos una vida social colectiva que es muy florida, muy expansiva. Tenemos mucho contacto, nos damos la mano, nos besamos, nos abrazamos", dijo el mes pasado el comisionado especial de coronavirus de Italia, Angelo Borrelli.

"Tal vez es mejor en este período no darse la mano y no tener demasiado contacto, y tratar de ser un poco menos expansivo, lo cual es diferente de lo que soy", agregó Borrelli.

¿Cómo afecta la conducta el coronavirus? 1:23

Entonces, ¿cuál es la alternativa?

Debido a que hay ciudadanos preocupados evitando los apretones de manos, personas de todo el mundo se están volviendo creativas con sus encuentros y saludos.

La Dra. Sylvie Briand, directora de pandemias de la Organización Mundial de la Salud, ha respaldado una serie de saludos como alternativa al apretón de manos, que incluye golpes en los codos, agitar las manos y hacer una reverencia con las palmas juntas en estilo del el "wai" tailandés.

Mientras tanto, han aparecido videos de Irán y Líbano de amigos que se golpean los pies para saludarse.

El entrenador de etiqueta William Hanson le dijo a CNN que saludar a las personas con un "estilo efusivo y cálido" parecería cortés en ausencia de un apretón de manos.

La gente debería usar un "gesto de palma abierta en lugar de un gesto de palma cerrada... especialmente si saluda a muchas personas en un evento o conferencia de redes", dijo Hanson, y agregó que hacer contacto visual también debería ser una prioridad.

"Dejemos de estrecharnos la mano por un tiempo. Prefiero el saludo namaste tradicional del sudeste asiático, aunque el codo es divertido", escribió el Dr. Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

LEE: Medidas globales por el coronavirus: mantener distancia de un metro, cierre de escuelas y museos, evitar los besos y otras

Pero los expertos están de acuerdo: no siempre es posible evitar el contacto físico con todas las personas que conoces.

"Somos personas bastante educadas en general, ¿no es así? No queremos decir que no les estoy dando la mano porque implica que podrían estar sucios", dijo la Dra. Lisa Ackerley, asesora de la Royal Society para Salud Pública del Reino Unido, a CNN.

Ackerley dijo que las personas deberían tratar de no entrar en pánico por la propagación del virus, pero que, cuando sea posible, deberían reducir el contacto físico con los demás, como darse la mano y besarse en la mejilla.

"Si crees que eso sería demasiado grosero, entonces simplemente lávate las manos después o usa un gel desinfectante, obviamente, discretamente", dijo.

¿Cómo detenemos la propagación del virus?

Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Las personas que atienden a pacientes o cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.

"Si nos lavamos las manos con frecuencia, deberíamos reducir la cantidad de coronavirus u otros organismos en nuestras manos", dijo Ackerley a CNN.

"Pero también el punto es cuándo nos lavamos las manos. Cuando llegamos a un edificio público, cuando llegamos a una sala de reuniones o conferencia o escuela, universidad y hogar, o simplemente al lugar de trabajo normal, ese es el punto cuando deberíamos estar lavando nuestras manos para eliminar todo lo que hemos recogido en nuestro recorrido.

"Y luego, al tener un buen lavado de manos en ese punto, estamos cerrando algunas de las rutas de transición de una persona a otra", dijo, y agregó que también debemos tratar de evitar tocar nuestras caras.

Valentina DiDonato de CNN, Jen Christensen y Meera Senthilingam contribuyeron a esta noticia.