CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Reserva Federal de EE.UU. anuncia el primer recorte de tasas de emergencia desde la crisis financiera

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- La Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el martes a raíz de las preocupaciones de que el brote de coronavirus podría dañar la economía estadounidense.

Es el primer recorte de tasas de emergencia no programado desde 2008, y también marca el mayor recorte de una sola vez desde entonces. La nueva tasa de interés de referencia es del 1% al 1,25%.

Si bien los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes, "el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica", dijo el banco central en un comunicado.

MIRA: Las medidas que toma Ecuador para contener la propagación del coronavirus

La semana pasada, varios funcionarios de la Fed dijeron que era demasiado temprano para reducir las tasas ante el brote de virus global. El presidente de la Fed, Jerome Powell, emitió un comunicado el viernes diciendo que el banco central actuaría según corresponda.

Las expectativas del mercado para un recorte de medio punto porcentual para la reunión de la Fed del 18 de marzo fueron del 100% a partir del martes por la mañana.

publicidad

"Con los mercados financieros en crisis y la creciente evidencia de que el coronavirus se está convirtiendo en una pandemia, el cambio de opinión de la Fed es completamente comprensible", escribió Paul Ashworth, economista jefe de Estados Unidos en Capital Economics.

El recorte de emergencia también indica que las perspectivas para la economía estadounidense podrían haber estado en mayor peligro de lo que se pensaba.

Venezuela y coronavirus: ¿está listo el país para el brote? 2:47

El lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que el crecimiento global podría reducirse a la mitad si el brote continúa extendiéndose.

Muchas de las compañías más grandes del mundo, incluidas Apple y Microsoft, han emitido advertencias de ganancias y ventas en las últimas semanas debido a restricciones de viaje, cierres de fábricas y problemas de la cadena de suministro. Los economistas también se preguntan cómo cambiará el comportamiento del consumidor debido al brote. Los consumidores son la columna vertebral de la economía estadounidense.

El mercado también espera un recorte de tasas en la reunión de abril del banco central, según CME FedWatch Tool. Las posibilidades de que las tasas se reduzcan en otro cuarto de punto porcentual el próximo mes son del 60%.