CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Irán liberará temporalmente a 54.000 prisioneros mientras luchan por contener el coronavirus

Por Ramin Mostaghim, Mohammed Tawfeeq, Angela Dewan

Teherán (CNN) — Irán liberará temporalmente a 54.000 personas de las cárceles mientras los funcionarios luchan por contener la rápida propagación del mayor brote de coronavirus en el Medio Oriente.

Irán ha reportado 77 muertes, uno de los más altos índices de muertes confirmadas fuera de China. También ha reportado 2.336 casos positivos.

MIRA: Coronavirus: aislaron a 7 personas que tuvieron contacto con primer paciente en Argentina

El país también está activando un equipo nacional de 300.000 trabajadores de salud y especialistas, dijo el viceministro de Salud, Ali Reza Reisy, a la agencia semioficial de noticias ILNA de Irán.

El país ha sido presionado para tomar más medidas contra el virus después de que Iraq, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin informaran sobre casos de coronavirus con relación a la ciudad iraní de Qom, donde varios grupos sagrados visitan regularmente varios lugares sagrados.

Después de semanas de negarse a restringir las visitas a los sitios, el gobierno dijo este miércoles que los que intenten abandonar Qom serían puestos en cuarentena si muestran síntomas del virus, incluida la fiebre.

El vicedecano de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, Dean Ali Abrazi, dijo a los medios estatales que los equipos médicos tomarán la temperatura de aquellos que intentan abandonar la ciudad. También dijo que la universidad estaba construyendo un hospital de campaña para abordar el brote.

¿Cómo afecta la conducta el coronavirus? 1:23

La gente en Irán se encuentra entre aquellos en muchos países que compran bienes por pánico en caso de que el brote empeore.

El país enfrenta una escasez de desinfectantes para manos, ya que la demanda de los productos se dispara en la nación afectada por las sanciones.

Mahdi Shah-Moradi, miembro de la junta de la Asociación Nacional de Productores de Equipos Médicos de Irán, dijo que el país ha aumentado su capacidad de producción de alcohol, un ingrediente importante en el desinfectante, desde el brote, pero la logística ha dificultado la entrega de más productos a las personas.

El coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan ahora se ha extendido a todos los continentes, excepto a la Antártida, matando a más de 3.000 personas e infectando a más de 90.000.

Samantha Beech de CNN en Atlanta e Hira Humayun contribuyeron a este informe.