CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

En 2019 se registró casi una víctima diaria por minas antipersonales en Colombia, dice la Cruz Roja

Por Florencia Trucco

(CNN Español) --  El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró en Colombia 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonales, entre las que se encuentran 159 civiles. Los incidentes se presentaron en trece departamentos del país, entre ellos, los que experimentaron mayor aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Arauca y Antioquia. En estos tres se registró el 57% de las víctimas.

Según un informe publicado este miércoles y que cita a cifras oficiales, además más de 25.000 personas se desplazaron masivamente y cerca de 27.600 permanecieron confinadas.

MIRA: Un enemigo silencioso: las minas enterradas que amenazan a los civiles en Siria

“La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias. Vivir sin miedo es una deuda pendiente para Colombia", citó el comunicado de Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Entre otros datos que brindó la organización se destacan 93 nuevos casos de desaparición en 2019 y lo atribuyen al hecho que el panorama actual es más complejo con respecto al año anterior. “Los grupos armados están más fragmentados y el conflicto tiene nuevas dinámicas que se expresan de manera distinta en cada territorio. Esta realidad dificulta el diálogo que tenemos con todos los actores armados para promover el respeto de las normas humanitarias y hace más difícil la protección de la población civil", señaló Harnisch.

#ElDatoDeHoy: el agudo sentido del olfato de las ratas 0:25

Al presentar un balance de seguridad en diciembre de 2019, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que en ese año fueron despejados unos 1.810.882 metros cuadrados, que representaron un aumento del 12% en comparación al 2018.

Señaló además que fueron destruidas 400 minas antipersonales y 60 municipios del país “quedaron libres de sospecha” de estos artefactos, según un comunicado de la Presidencia.

publicidad

CNN se contactó con el Ministerio de Defensa de Colombia para obtener comentario sobre este informe y todavía no recibió respuesta.