CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobierno de Trump anuncia 35.000 visas adicionales para trabajadores temporales H-2B

Por Priscilla Alvarez

(CNN) – El gobierno de Donald Trump tendrá 35.000 visas adicionales para trabajadores temporales este año, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) este jueves.

Este tipo de visa, llamada formalmente H-2B, permite que los empleadores en Estados Unidos contraten trabajadores extranjeros para actividades temporales que no sean del sector agrícola, como paisajismo, hotelería y otras industrias.

El DHS señaló en un comunicado este jueves que “la asignación suplementaria se determinó después de una extensa consulta con las partes interesadas, incluyendo a miembros del Congreso y al Departamento de Trabajo”. Según el pronunciamiento, la medida “tiene la intención de lograr un equilibrio cuidadoso que beneficie a las empresas y a los trabajadores estadounidenses”.

El Congreso establece el límite del número de visas permitidas por cada año fiscal. Actualmente, ese máximo es de 66.000 visas. Anteriormente, la comunidad empresarial, junto con legisladores, ha defendido el programa de visas para satisfacer la demanda de empleos temporales.

Sin embargo, quienes abogan por reducir la inmigración señalan que estas visas debilitan los salarios y evitan que trabajadores estadounidenses obtengan un empleo.

publicidad

Las visas adicionales anunciadas este jueves se gestionarán en dos grupos: las primeras 20.000 tendrán fechas de inicio a partir del 1 de abril y las otras 15.000 comenzarán el 15 de mayo, indicó el DHS. “Agregar un segundo lote abordará las preocupaciones específicas del Congreso sobre los solicitantes de finales de temporada”, agregó el departamento.

Guatemala y EE.UU. logran acuerdo para otorgar visas de trabajo 2:31

Este año, el programa también otorgará 10.000 visas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de ayudar a detener el flujo de migrantes hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Los tres países llegaron a acuerdos con EE.UU. para reducir el número de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera el año pasado.

No es la primera vez que el DHS proporciona más visas. En mayo pasado, la administración Trump puso a disposición 30.000 visas adicionales para trabajadores temporales.

Se espera que una regla final con detalles adicionales se publique “lo antes posible”, dijo el DHS.