CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Mantienen en altamar a un crucero que transportó a un hombre que murió de coronavirus

Por Christina Maxouris, Jason Hanna, Steve Almasy

(CNN) — Autoridades estadounidenses de todo el país le piden a las comunidades locales que piensen en formas de detener la propagación del nuevo coronavirus, mientras las autoridades de California dijeron el miércoles que una persona que murió de COVID-19 había estado recientemente en un crucero.

El paciente, cuyo nombre no fue revelado, tenía condiciones de salud subyacentes y probablemente estuvo expuesto al virus en un crucero del 11 al 21 de febrero entre San Francisco y México, según funcionarios de salud del condado de Placer. Otras dos personas han dado positivo por coronavirus, según otros funcionarios.

En un comunicado, la compañía Princess Cruises indicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. le habían notificado que había un «pequeño grupo» de casos de ese crucero. El hombre que murió tenía 71 años, dijo la empresa.

«Todos en Princess Cruises ofrecemos nuestras más sinceras y sentidas condolencias a la familia y a todos los afectados por esta pérdida», indicó la compañía.

Una persona del condado de Sonoma y otra persona que estaba en el crucero también contrajeron el virus, informaron las autoridades.

MIRA: FOTOS | Impactantes imágenes de cómo enfrenta el mundo el brote de coronavirus

El crucero involucrado, el Grand Princess, se encuentra en el Pacífico después de navegar a Hawai, y los pasajeros en este viaje y el anterior recibieron un aviso de salud el miércoles. Algunas personas fueron pasajeros en ambos cruceros, dijeron las autoridades.

«Hemos compartido datos esenciales sobre viajes y salud con los CDC para facilitar su notificación estándar a las autoridades de salud estatales y del condado para que puedan hacer un seguimiento de las personas que pueden haber estado expuestas a personas enfermas», escribió Princess Cruises en el aviso.

El barco se saltará su último puerto de escala en México y eventualmente irá a San Francisco.

Los trabajadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Guardia Costera y las agencias de salud estatales realizan pruebas a bordo, ya que hay 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación que han desarrollado síntomas que deben ser revisados, dijo el gobernador Gavin Newsom. El barco se mantendrá en altamar, agregó.

El crucero tiene unos 2.500 pasajeros, informó Newsom .

El gobernador declaró el estado de emergencia, lo que permite asignar más dinero para la respuesta del coronavirus del estado.

Aumenta el número de muertes en EE.UU. por el coronavirus

El número de fallecidos en Estados Unidos por el coronavirus aumentó a 11 el miércoles.

El paciente de California es el primero que muere en Estados Unidos por la enfermedad fuera del estado de Washington. La otra muerte fue en el condado de King en el estado de Washington.

Se sabe de al menos 164 casos de coronavirus en 16 estados, incluidos 40 en el estado de Washington y al menos 36 en California.

«Esta trágica muerte subraya la necesidad urgente de que tomemos medidas adicionales para proteger a los residentes que son particularmente vulnerables a desarrollar enfermedades más graves, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes», dijo la doctora Aimee Sisson, funcionaria de salud del condado de Placer.

Nueve de las 10 muertes del estado de Washington ocurrieron en el condado de King, dicen las autoridades. Seis de los fallecidos tenían vínculos con el Centro Life Care, un hogar de cuidados a largo plazo para las personas de la tercera edad en un suburbio de Seattle.

LEE: Minuto a minuto: el brote de coronavirus de Italia se propaga por el mundo

El brote en el hogar de ancianos y una serie de casos nuevos en los últimos días en los estados de Florida, Georgia y Rhode Island «han aumentado nuestra preocupación por ciertas comunidades en EE.UU.», dijo la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización de los CDC y Enfermedades Respiratorias, en una conferencia de prensa el martes.

«A medida que más áreas vean la expansión comunitaria, las comunidades locales pueden comenzar a emplear herramientas que fomenten el distanciamiento social», indicó Messonnier el martes. «El objetivo del distanciamiento social es limitar la exposición al reducir el contacto cara a cara y evitar la propagación entre las personas en entornos comunitarios».

«Lo que está sucediendo ahora en Estados Unidos puede ser el comienzo de lo que está ocurriendo en el extranjero», dijo la directora. «Continuaremos manteniendo durante el tiempo que sea práctico una postura nacional agresiva de contención».

«Dicho esto, es posible que algunas comunidades locales tomen medidas específicas para mitigar la enfermedad», agregó.

Ciudad de Washington se enfada porque quieren convertir un motel en un centro de aislamiento

El condado de King quiere gastar US$ 4 millones para comprar un motel Econolodge de dos pisos en Kent con el objetivo de usarlo como centro de aislamiento, una medida que ha enojado a los líderes de la ciudad.

La alcaldesa Dana Ralph dijo que están exigiendo que los funcionarios del condado no usen el motel. Ella les dijo a los periodistas que el condado nunca los contactó y se enteraron del desarrollo sólo a través de un tercero.

«Estamos muy preocupados por las implicaciones de salud pública y seguridad que esto tiene para nuestra comunidad», agregó.

El ejecutivo del condado Dow Constantine anunció la posible compra como parte de un anuncio sobre el uso de edificios modulares para instalaciones de cuarentena o aislamiento.

Constantine dijo que esperan tener el motel en uso en unos días.

«Esta situación requiere que actuemos con urgencia», añadió. «Todos necesitamos estar juntos en esto».

La alcaldesa comunicó que los funcionarios de la ciudad entienden que todos tienen un papel que desempeñar, pero que tienen preocupaciones importantes y están molestos por la falta de comunicación inicial.

Ralph dijo que habló con Constantine al enterarse del plan.

«La mayoría de nuestras preguntas siguen sin respuesta», aseguró Ralph.

El Econolodge fue construido en 1978 y tiene 84 habitaciones, según los registros de propiedades en línea del condado de King. Fue valorado hace poco por US$ 5.552.900.

Cualquier estadounidense con una orden médica ahora puede hacerse la prueba

Los 158 casos de coronavirus en Estados Unidos incluyen tanto casos confirmados como presuntos casos positivos: casos que dieron positivo en laboratorios de salud pública pero aún están a la espera de la confirmación de los CDC.

El número incluye 46 ciudadanos repatriados del crucero Diamond Princess, que atracó en Japón el mes pasado después de un brote y cuarentena, así como tres personas repatriadas desde Wuhan, China.

Texas anunció su primer caso, dijo que hay un paciente del condado de Fort Bend cerca de Houston. El hombre, de unos 70 años, viajó recientemente al extranjero y está hospitalizado.

El número de casos en Estados Unidos sigue aumentando desde que los funcionarios de salud permitieron que más laboratorios realizaran pruebas para el virus.

Coronavirus: críticas a las cifras oficiales de EE.UU. 0:40

Los CDC informaron el martes que se esperaba que los laboratorios de salud pública de todo el país que usan kits de prueba de los CDC evaluarán a hasta 75.000 personas para finales de la semana. Esto es adicional a los casi 1 millón de personas que se espera se sometan a pruebas a través de laboratorios comerciales que fueron aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.

La semana pasada, las autoridades de salud también ablandaron las pautas sobre quién debe hacerse la prueba del virus. El cambio se produjo después del primer caso confirmado de coronavirus de origen desconocido, un paciente al que inicialmente no se le realizó la prueba porque no cumplía con las pautas existentes de prueba de los CDC.

El martes, el vicepresidente Mike Pence anunció que cualquier estadounidense, con una orden médica, ahora puede hacerse la prueba.

El nuevo criterio de los CDC pide que «los estadounidenses sean evaluados (para detectar coronavirus), sin restricciones, sujetos a las órdenes de los médicos», dijo Pence el martes al describir la nueva política.

Kay Jones, Andy Rose, Cheri Mossburg, Sarah Moon, Kerry Flynn, Kristina Sgueglia y Konstantin Toropin de CNN contribuyeron a este informe.