CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Al menos 27 muertos deja un ataque en Kabul durante una ceremonia a la que asistió el candidato presidencial afgano Abdullah

Por Nic Robertson

(CNN) -- Al menos 27 personas murieron en un ataque en Afganistán durante una ceremonia a la que asistió el candidato presidencial Abdullah Abdullah, le dijo a CNN.

Abdullah contó que escapó ileso del ataque en el oeste de Kabul, y que los disparos de armas pequeñas seguidos de cohetes mataron a 27 asistentes e hirieron a otros 52.

El evento conmemoraba el aniversario de la muerte del líder político Abdul Ali Mazari. El mismo evento también fue asaltado el año pasado, pero el incidente de este año fue menos intenso, dijeron fuentes a CNN.

Soldados británicos cerca de la escena del ataque en Kabul. (Crédito: Rahmat Gul/AP)

Fuerzas de seguridad afganas patrullan después del ataque del viernes en Kabul. (Crédito: Sayed Khodaiberdi Sadat/Anadolu Agency vía Getty Images)

Hombres armados usaron un rascacielos cercano para disparar contra la multitud, agregó la fuente. El portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, dijo a CNN que se enviaron fuerzas especiales al lugar.

Abdullah dijo que las fuerzas de seguridad estaban confrontando a los atacantes. "El punto es que se necesita una investigación exhaustiva con una respuesta clara para pueblo de Afganistán", comentó.

publicidad

"No culparé a nadie por esto porque no tengo un escenario completo de nuestras fuerzas de seguridad, pero necesitamos saber quién está o quién estuvo detrás".

Los talibanes negaron cualquier participación en el ataque, dijo el portavoz Zabiullah Mojahid en un mensaje mediático.

Este ataque es el primero en la capital desde la firma de un acuerdo histórico en Qatar la semana pasada entre Estados Unidos y los talibanes.

Ehsam Popalzai en Kabul y Angela Dewan de CNN en Londres contribuyeron a este informe.