CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Poder Ejecutivo, Fiscalía y Suprema Corte firman convenio para esclarecer el caso Ayotzinapa en México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Los representantes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de México suscribieron un convenio, este jueves, en el que se comprometen a trabajar para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El acuerdo de tres puntos establece que las partes se comprometen a “colaborar en todos los actos que resulten necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos”, reparar violaciones cometidas a los derechos humanos
de las víctimas y dar seguimiento “permanente al caso”, según el documento publicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento fue firmado por el presidente López Obrador, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

¿Qué sabe México sobre la desaparición de los 43 estudiantes? 7:42

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014. Según la investigación realizada por autoridades mexicanas, los jóvenes fueron secuestrados en la ciudad de Iguala, asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero de la zona por un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero.

La versión oficial ha sido rechazada de manera reiterada por familiares y activistas que exigen la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

publicidad