CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Crucero con miles de personas a bordo a la espera de los resultados de coronavirus frente a la costa de California

Por Faith Karimi, Dan Simon

San Francisco (CNN) -- Un crucero retenido frente a la costa de California con miles de personas a bordo sabrá su destino el viernes, cuando los funcionarios obtengan resultados de docenas de pruebas de coronavirus.

La Guardia Nacional Aérea de California bajó los equipos de prueba desde un helicóptero el jueves, después de enterarse de que la primera persona que murió del virus en el estado viajó previamente en el crucero Grand Princess.

Las autoridades médicas recolectaron muestras de análisis de 45 personas a bordo, después de que algunas mostraran síntomas. Las muestras fueron trasladadas a un laboratorio en Richmond, dijo la línea de cruceros.

El barco debe permanecer en altamar mientras espera los resultados de las pruebas, que se esperan este viernes, indicó Mary Ellen Carroll, del Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco.

Hay más de 3.500 personas a bordo del Grand Princess: 2.422 turistas y 1.111 miembros de la tripulación, según la compañía Princess Cruises. Son de 54 nacionalidades.

Equipos de pruebas de coronavirus son bajados al crucero Grand Princess desde un helicóptero frente a la costa de California el jueves.

Acortan viaje de dos semanas

El crucero Grand Princess estaba en un viaje de 15 días de San Francisco a Hawai y tenía programado regresar el sábado.

Su viaje se interrumpió el miércoles después de la muerte del hombre de California, la primera muerte fuera del estado de Washington en un brote que ha matado a un total de 14 personas en todo el país.

publicidad

El hombre que no ha sido identificado, tenía 71 años y condiciones de salud subyacentes, dijeron funcionarios de salud del condado de Placer. Probablemente estuvo expuesto al virus en un crucero Grand Princess de San Francisco a México entre el 11 y el 21 de febrero.

Poco después de terminar su viaje a México el mes pasado, el Grand Princess comenzó su crucero a Hawai.

LEE: Minuto a minuto: Ya hay más de 100.000 casos de coronavirus en el mundo; Perú reporta su primer caso

Entre las personas que identificaron para realizar las pruebas, hubo varias que estuvieron en el viaje a México con el paciente. Al menos tres pasajeros de ese viaje dieron positivo, incluido el hombre que murió.

No está claro cuándo o dónde atracará el barco, aunque San Francisco es una posibilidad, dijo Carroll.

Ningún pasajero podrá desembarcar hasta que se reciban todos los resultados de la prueba, informó Princess Cruises en un comunicado.

En esta foto tomada el mes pasado, el crucero Grand Princess pasa el puente Golden Gate en San Francisco.

Trabajo a contrareloj para rastrear posibles infecciones

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia y dijo que los funcionarios locales de salud están trabajando con sus homólogos federales para rastrear a las personas que tuvieron contacto con el hombre que murió.

Princess Cruises dijo que ha compartido datos relevantes con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para ayudar a notificar a los funcionarios de salud estatales y del condado, quienes harán un seguimiento con cualquier persona que haya estado expuesta al coronavirus.

MIRA: Este mapa te muestra la situación del coronavirus en el mundo en tiempo real

Mientras el barco espera los resultados de la prueba, el capitán pidió a todos los pasajeros que practiquen el distanciamiento social, incluido dejar dos metros de distancia con las demás personas.

"Los cruceros están planteando probablemente uno de los mayores desafíos que estamos viendo en este brote", dijo la doctora Jeanne Marrazzo, directora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama.

"Sabemos que estos cruceros son esencialmente ... los hemos estado llamando incubadoras, son entornos increíblemente muy saludables para los patógenos de los que estamos hablando".

Otro crucero estaba vinculado al virus

No está claro qué pasará con los pasajeros del Grand Princess después de que vuelvan los resultados de las pruebas.

Pero otro barco de la empresa Princess Cruises, el Diamond Princess, fue escenario de un gran brote de coronavirus el mes pasado.

Después de que el Diamond Princess reportara el primer puñado de casos, los funcionarios japoneses decidieron poner en cuarentena el barco. Al final, más de 700 personas a bordo se infectaron con coronavirus.

"El problema con el crucero Diamond (Princess), como hemos aprendido, fue que cuando se pone en cuarentena a personas así, con unas pocas personas posiblemente infectadas, aumenta la probabilidad de infectar a muchas más personas", dijo el doctor Sanjay Gupta.

Aumentan los casos de infección en EE.UU.

Los funcionarios de salud instan a las comunidades locales a pensar en formas de detener la propagación del coronavirus a medida que la cantidad de infecciones se dispara, ya son más de 230 en todo el país.

Ese número incluye al menos a 46 expasajeros del crucero Diamond Princess.

Además del expasajero de Grand Princess en California, 13 personas murieron en el estado de Washington, incluidas muchas que están vinculadas a un hogar de ancianos de cuidados a largo plazo cerca de Seattle.

Holly Yan de CNN contribuyó a este informe.