CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Por qué paran las mujeres en México? 4 cifras que muestran la situación de las mujeres en el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las mujeres en México paran sus actividades este 9 de marzo como muestra de rechazo a la violencia de género en el país.

Con la iniciativa llamada #UnDíaSinNosotras, las mujeres quieren visibilizar el peso social que tienen en México: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan el 51,3% de la población total. También exigirán políticas públicas que frenen la ola de violencia de género, que, aseguran, no es nueva, pero continúa escalando.

MIRA: Mujeres en el mundo marchan por la igualdad

La propuesta es que el 9 de marzo ninguna mujer asista al trabajo, a los comercios, que realicen un paro de labores domésticas, que las niñas no acudan a las escuelas y que no salgan a la calle.

Estas son algunas cifras de violencias contra las mujeres en México:

publicidad

1. Feminicidios

El feminicidio en México en cifras 6:27

El número de feminicidios en México ha aumentado en los últimos años, según las cifras oficiales.

En 2019, se reportaron 2.825 asesinatos a mujeres en todo el país. De estos 1.006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2020.

La cifra aumentó notablemente respecto a 2018, cuando se reportaron 912 feminicidios. Algunos sostienen que estas cifras son más altas. Según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, los feminicidios han aumentado un 137% en los últimos cinco años.

Nelly Montealegre Díaz, fiscal de México contra la violencia de género, dijo el mes pasado que en casos de "violencia contra las mujeres, las investigaremos a fondo y seremos implacables en nuestras acciones", en medio de la indignación del país por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla.

2. Impunidad y acceso a la justicia

Los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres tiene además un componente de injusticia social: la impunidad.

Si bien el feminicidio es la forma más extrema de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, según las leyes mexicanas, y este es uno de los países de América Latina que impone una de las penas de prisión más severas para este delito, en el país hay alrededor de un 99% de impunidad en casos de violencia contra las mujeres.

Según un reporte de la ONG México Evalúa, los delitos sexuales contra las mujeres mayores de 18 llegan muy rara vez a la justicia y entre julio y diciembre de 2019, el 99,7% de los casos de violencia sexual contra mujeres mayores de edad no fueron denunciados.

"Es un crimen contra mujeres, pero además conlleva injusticia", dijo la exsenadora mexicana, Angélica de la Peña, en Aristegui de CNN, hablando de los crímenes sin atender y la responsabilidad del Estado al desatender estos crímenes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un informe, que "el papel del Estado y sus omisiones... deriva en impunidad de frente a la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres".

La Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos estableció en un informe sobre feminicidios y justicia, dice que existe "un patrón de impunidad sistémica, reflejo de la falta de acceso a la justicia para las mujeres".

3. Brecha de género y desigualdad

A pesar de que las mujeres componen poco más del 51% de la población de México, estas tienen un menor acceso a la educación y el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del gobierno de México publicada en octubre de 2019.

Sobre educación, el reporte señala que en México hay una "falta de opciones para las mujeres jóvenes, que incluso han alcanzado un nivel educativo más elevado que los hombres", y que también hay una "división sexual" en el ámbito laboral que "restringe las oportunidades de desarrollo para las mujeres".

Además, la participación de las mujeres en actividades económicas es mucho menor que la de los hombres, según el reporte: el 42,7% de las mujeres de 15 años y más participa en alguna actividad de este tipo versus el 78,5% de los hombres.

Sobre el acceso al mercado laboral, el reporte señala un menor acceso a las mujeres, cuya principal causa está en las actividades que realizan las mujeres en el espacio privado, "ya que destinan mayor tiempo a las actividades domésticas y de cuidados, en comparación con los hombres".

4. Acoso

La violencia sexual contra las mujeres es mucho más grave que contra los hombres. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2019, las mujeres son más vulnerables a los delitos sexuales en México que los hombres, contabilizándose 11 delitos sexuales contra mujeres por cada un delito sexual contra hombres.

Esa encuesta, citada en un reporte de México Evalúa, señala que durante el segundo semestre de 2019, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

El INEGI estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2019 el 19,4% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual y las diferencias entre género son amplias, siendo los casos contra las mujeres (27,2%) más alto que el de los hombres (10,1%).