CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sala de prensa

El foro digital de CNN en Español en voz de Carmen Aristegui analizó el nivel de violencia que viven las mujeres en México

Por CNN Español

(CNN Español) — CNN en Español presentó el foro digital “Los feminicidios en México” bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui en el que analizó la situación actual de la mujer en México con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES); Orfe Castillo Osorio, Coordinadora del Colectivo para Mujeres Asociadas por lo Justo; Sara Curruchich, cantante guatemalteca activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala y con Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de género y de derechos humanos quien lleva los casos de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, y de la Familia de la niña Fátima, quien desapareció y luego fue hallada muerta en una bolsa plástica en la Ciudad de México.

“El nivel de violencia que viven las mujeres en México “hartó” a la sociedad y por ello ocurrió un estallido social que nos permeó a todas y a todos. Estamos hablamos de feminismo y cómo no somos viables como humanidad si no se toma en cuenta cómo estamos en cuenta las mujeres”, aseguró la activista Orfe Castillo Osorio.

¿Por qué AMLO dice ser humanista y no feminista? 7:36

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó lo que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo por las mujeres: “Lo que vemos hoy en día es una práctica gubernamental feminista, tenemos una política interior feminista; tenemos a una secretaria -Olga Sánchez Cordero- total y absolutamente comprometida en hacer una diferencia y cambiar las cosas, con acabar con la indolencia del sistema y de los sistemas”.

Por su parte Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de género y de derechos humanos quien lleva los casos de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, cuestionó «¿Por qué no es suficiente el dolor de una mujer para que pongan en marcha todo el andamiaje político? Afirma que su caso representa “la corrupción y lo más ruin de un Estado machista y misógino”. Según Suárez Castro,”la familia y sus representantes legales le han suplicado a la Fiscalía de Oaxaca que cumpla su deber».

Abogada: Caso de saxofonista representa el Estado machista 3:32

El pasado enero, en México, se registraron 320 asesinatos hacia mujeres, de los cuales 73 fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En México, durante 2019, se registraron 2.825 asesinatos mujeres.

Las secretarias de Estado, integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, dan su respaldo al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres son la prioridad del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

CNN en Español presentó el foro digital “Los feminicidios en México” bajo la conducción de Carmen Aristegui que se repetiría el lunes 9 de marzo a las 11:00 A.M. (Horario de Miami).

Sobre CNN en Español

La cadena de noticias CNN en Español abarca varias plataformas multimedia dirigidas a audiencias de habla hispana que llegan a casi 50 millones de hogares en todo el mundo. Esas plataformas incluyen CNN en Español –con una programación de 24 horas de noticias por cable para EE.UU., México y el resto de América Latina–, CNNEspanol.com, CNN en Español Radio, y CNN en Español en Twitter, Facebook e Instagram. La marca CNN en Español brinda una experiencia en múltiples plataformas a los hispanohablantes de las Américas.

Contactos CNN en Español:

Mariana Piñango, Latinoamérica – Mariana.Pinango@turner.com

Javier Merino, México – Javier.Merino@Turner.com