CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta de CNN: Biden tiene una ventaja de dos dígitos sobre Sanders para la candidatura demócrata

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden tiene una ventaja de dos dígitos sobre el senador de Vermont, Bernie Sanders, para la candidatura presidencial demócrata, según muestra una nueva encuesta de CNN de votantes demócratas a nivel nacional realizada por SSRS.

Ahora, Biden es la elección de la mayoría de los votantes demócratas en todo el país, según la encuesta que se realizó en los días posteriores a las elecciones del supermartes, en donde Biden tomó fuerza y luego de que el número de los contendientes para ganar la candidatura demócrata se redujo a dos.

La encuesta revela que el 52% de los votantes registrados que son demócratas o independientes con tendencia demócrata dicen que quieren ver a Biden ganar la candidatura, mientras que el 36% dice que prefieren a Sanders.

¿EE.UU. votaría a Trump o a Joe Biden en las elecciones? 2:31

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, que abandonó la carrera el jueves, tiene un 7% en la encuesta. Eso se debe en gran parte a su participación del 18% en encuestas realizadas el miércoles antes de que terminara su campaña. Entre los entrevistados, después de que Warren abandonó la carrera, el apoyo de Biden aumentó al 57%, Sanders se situó en el 36%, mientras que el 2% seguía respaldando a Warren. Otro 6% eligió a otra persona o no estaba seguro de a quién apoyaría.

El exitoso supermartes de Biden parece haber provocado un repunte en su índice de favorabilidad (48% en general ahora tiene una opinión positiva, frente al 39% en diciembre), mientras que Sanders ha alcanzado su peor índice hasta el momento en las encuestas de CNN desde 2015 (52% tiene una visión desfavorable de él, frente al 44% en diciembre).

publicidad

LEE: Ganadores y perdedores de las primarias demócratas del supermartes

Warren es la única candidata de los cuatro demócratas que apenas finalizaron sus campañas que obtiene calificaciones de favorabilidad positivas tanto de los partidarios de Biden como de Sanders. Warren aún no ha respaldado a un candidato en la contienda por la candidatura, mientras que el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar han apoyado a Biden. Ellos han recibido opiniones positivas de los partidarios de Biden y menos positivas de quienes apoyan a Sanders.

En general, Biden tiene una ventaja de casi 20 puntos entre los votantes blancos y una de 10 puntos entre los no blancos, mientras que la fortaleza de Sanders entre los votantes latinos minimiza un poco la ventaja de Biden entre los afroamericanos. Pero sigue habiendo divisiones agudas dentro del partido entre grupos de edad, puntos de vista ideológicos y afiliación partidaria. Entre los menores de 45 años, Sanders supera a Biden por 26 puntos, 57% a 31%. Entre los votantes de 45 años o más, es una ventaja de 72% a 17% para Biden.

Los liberales respaldan a Sanders 52% a 36%, mientras que los que se consideran moderados o conservadores le dan a Biden una ventaja de 65% a ​​24%. Los demócratas autoidentificados van 55% a ​​32% a favor Biden, mientras que los independientes están divididos en partes iguales, el 46% para Sanders y el 45% para Biden. Una brecha educativa entre los votantes blancos que parecía estar impulsada por la tendencia de los votantes blancos de la universidad a elegir candidatos distintos de estos dos se ha desvanecido a medida que el campo se ha reducido.

Alrededor de dos tercios de los votantes demócratas dicen que prefieren un candidato con una gran posibilidad de vencer a Donald Trump (65%), es la gran mayoría que lo dice en las encuestas de CNN en el último año, mientras que el 29% dice que prefieren a uno que esté de acuerdo con ellos en asuntos importantes. Estos votantes tienen opiniones opuestas sobre la carrera entre Biden y Sanders: el 59% se van por un candidato que pueda vencer a Trump y el 53% que prefieren a alguien que compagine con ellos sobre asuntos importantes eligió a Sanders.

Aún así, hay poco que sugiera una reacción abrupta, sin importar quién finalmente gane la candidatura del partido. Aproximadamente nueve de cada 10 votantes que son demócratas o independientes con tendencia demócrata dicen que finalmente apoyarían al candidato en noviembre, independientemente de su apoyo en la primaria. Y las tres cuartas partes de los votantes demócratas (74%), incluido el 78% de aquellos que priorizan vencer a Trump, dicen que confían en que el partido nominará a alguien con una gran posibilidad de derrotar al actual presidente.

Pero la encuesta sugiere que los votantes demócratas y de tendencia demócrata no solo buscan a alguien que presione el botón de reinicio en la era de Trump. Cuando se les preguntó si debería ser una prioridad para el próximo presidente restaurar el gobierno de la forma que estaba antes de que Trump asumiera el cargo o ir más allá de la restauración para realizar cambios importantes en la forma en que funciona el gobierno, el 72% elige cambios importantes, solo el 25% restauración. Incluso entre los partidarios de Biden, el 58% dice que es más importante hacer cambios importantes para ir más allá de donde estaba el gobierno antes de Trump.

Alrededor de dos tercios de los estadounidenses (66%) y 8 de cada 10 votantes demócratas o de tendencia demócrata (83%) dicen que ahora no se sienten bien representados por el gobierno en Washington. Entre los partidarios de Sanders, eso aumenta al 88%, incluido el 57% que dice que no se siente representado en absoluto por el gobierno de Washington.

En lo que respecta a la atención médica y la crisis climática, dos temas que constantemente se clasifican en la parte superior de la lista de prioridades de los demócratas, los votantes demócratas se dividen entre Sanders y Biden sobre quién manejará mejor cada tema. En cuanto a la atención médica, el 46% dice que Sanders haría un mejor trabajo, el 43% Biden. Sobre el clima, el 45% elige Sanders, el 42% a Biden. Biden tiene su mayor ventaja en política exterior (67% lo elige, 23% a Sanders) y supera a Sanders en 26 puntos en la economía (57% Biden a 31% Sanders), un problema que podría ser más crítico para los demócratas dado los efectos de la nueva propagación del coronavirus. La confianza en inmigración es mayor para Biden 49% con respecto al 36% para Sanders.

Biden supera a Sanders en 40 puntos como el candidato con la mejor oportunidad de vencer a Trump (66% dice que Biden tiene la mejor oportunidad, 26% elige a Sanders), la mejor posibilidad de unir al país (65% Biden a 26% Sanders) y el más capacitado para manejar una crisis importante (65% Biden a 23% Sanders). Pero Sanders supera a Biden en nueve puntos como el candidato que comprende mejor los problemas que enfrentan las personas como tú (47% Sanders a 38% Biden) y en seis puntos sobre quién está de acuerdo contigo en los temas que más le importan (46% Sanders a 40% Biden).

Biden al cierre del supermartes: Estamos más que vivos

La encuesta revela que tanto Biden como Sanders tienen importantes ventajas sobre Trump en hipotéticos enfrentamientos en las elecciones generales entre los votantes registrados. Biden supera a Trump entre 53% y 43%, mientras que Sanders lidera entre 52% y 45%. Entre los votantes que viven en los 15 estados más importantes, aquellos decididos por 8 puntos o menos en las elecciones de 2016, Biden supera por poco a Trump, de 51% a 45%, mientras que Sanders y Trump están en el margen de error, 49% de apoya a Sanders, 46% a Trump.

La calificación de favorabilidad del presidente en la encuesta es casi la misma que en diciembre, el 43% lo ve de manera positiva, el 54% lo ve de forma negativa.

En 2016, los votantes que no estaban a favor de Hillary Clinton o de Trump se volcaron abruptamente hacia Trump, según las encuestas de salida. Esta encuesta encuentra que aquellos que tienen opiniones desfavorables tanto de Trump como de los principales candidatos demócratas se están distanciando en gran medida de Trump en este momento de la carrera.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 4 al 7 de marzo entre una muestra nacional aleatoria de 1.211 adultos contactados en un teléfono fijo o celular por un entrevistador en vivo. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,3 puntos porcentuales. Para obtener resultados entre los 540 votantes registrados que son demócratas o independientes con tendencia demócrata, es más o menos 5,0 puntos porcentuales.