CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

A estas raras jirafas blancas las mataron cazadores furtivos en un santuario de vida silvestre de Kenya

Por Francisco Guzman, Brian Ries

(CNN) -- Eran unas de las jirafas más raras en caminar por el planeta, y ahora ya no están.

Los restos de dos impresionantes jirafas blancas que vivían en un santuario de vida silvestre de Kenya fueron encontrados en un estado esquelético, dijeron el martes los guardabosques de Ishaqbini Hirola Conservancy.

La madre jirafa y su cría fueron asesinadas por cazadores furtivos, dijeron. El Servicio de Vida Silvestre de Kenya fue llamado a la reserva después de que se informó que las jirafas habían sido vistas en mucho tiempo.

Al encontrar los huesos, los funcionarios de vida silvestre estimaron que habían estado allí durante al menos cuatro meses.

"Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenya en su conjunto. Somos la única comunidad en el mundo que custodia las jirafas blancas", dijo Mohammed Ahmednoor, gerente de la reserva en el condado de Garissa, Kenya, en un comunicado de prensa.

Describieron el asesinato como "un golpe a los tremendos pasos tomados por la comunidad para conservar especies raras y únicas", así como "un llamado de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación".

publicidad

Solo queda una jirafa blanca, un macho.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia está investigando el incidente.

La hembra de la jirafa blanca fue noticia por primera vez cuando fue descubierta, junto a su cría, en 2017.

Le siguió un segundo ternero, y la familia de tres vivió una vida libre dentro de los confines del santuario, donde generaron mucho interés de los turistas de todo el mundo.

Los visitantes acudieron en masa para ver a la familia de tres, que se extendía para ver detrás de los árboles. El video de la jirafa publicado en YouTube acumuló más de un millón de visitas. Fueron presentadas en USA Today, The Guardian, Inside Edition y National Geographic, entre otros medios.

"Esta es una pérdida a largo plazo dado que los estudios e investigaciones genéticas que fueron una inversión significativa en el área por parte de los investigadores, ahora se han ido al desagüe. Además, la jirafa blanca fue un gran impulso para el turismo en el área", dijo Ahmednoor .

Los animales obtuvieron su coloración única de una condición conocida como leucismo, que es una condición genética que hace que las células de la piel de las jirafas no puedan producir pigmentación. Eso da como resultado una coloración blanca, pálida o irregular de su piel.

A diferencia del albinismo, los animales con leucismo continúan produciendo un pigmento oscuro en su tejido blando, lo que significa que los ojos de las jirafas eran oscuros.

El animal terrestre más alto del mundo ha perdido el 40% de su población en solo 30 años debido a la caza furtiva y el tráfico de vida silvestre, estima la African Wildlife Foundation.

MIRA: Las jirafas enfrentan una extinción silenciosa

Aunque el Servicio de Vida Silvestre de Kenya dijo que los animales raros eran las únicas tres jirafas blancas que quedaban en el mundo, otra jirafa blanca conocida fue vista en el Parque Nacional Tarangire, en Tanzania, en enero de 2016.

No se sabe de inmediato qué le sucedió a ese animal.