CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que sabemos del primer caso de coronavirus en Panamá

Por CNN en Español

(CNN Español) --  El Ministerio de Salud de Panamá anunció la noche de este lunes el primer caso de coronavirus. Se trata de una mujer de 40 años procedente de España, que según admitió la ministra de Salud, Rosario Turner, entró a suelo panameño el domingo sin control, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Esta panameña, según se explicó en conferencia de prensa, salió de la terminal aérea a su casa, pero al sentir fiebre y tos fue el lunes por la maÑana a buscar atención médica a uno de los principales hospitales públicos de la capital panameña.

Al presentar síntomas de COVID-19 se le realizó la prueba, que salió positiva y por lo tanto está en cuarentena en su casa, junto a otras dos personas. Su condición es leve.

MIRA: Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina

Ante los cuestionamientos sobre cómo pudo entrar al país esta persona sin los debidos controles, la ministra Rosario Turner explicó que España no está incluida en la lista de países de riesgo. A los pasajeros procedentes de China, Italia, Corea del Sur e Irán, al llegar a Panamá, se les pone bajo observación por 14 días y de presentar síntomas, se practica la prueba por coronavirus.

publicidad

Por esta situación, las autoridades panameñas tratan de ubicar a todas las personas con las que tuvo contacto la infectada tanto en el avión como en el aeropuerto. Aseguran que en el hospital se tomaron todas las medidas de control para evitar contagio.

Tanto la paciente como las dos personas que están con ella en cuarentena serán monitoreadas. Se pidió a la población mantener la calma y extremar las medidas higiénicas para evitar contagio.

5 cosas para hoy: Primer caso de coronavirus en Panamá 1:57

Por ahora las clases continúan en el país, pero el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de suspender la realización de próximos eventos masivos.

Se anunció que con la aparición del primer caso de coronavirus, Panamá pasa de una fase de contención a mitigación.