CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Ronaldinho seguirá en prisión en Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y su hermano Roberto, seguirán en prisión preventiva en Asunción por decisión del juez Gustavo Amarilla, tras la audiencia de revisión de medidas realizada este martes.

Amarilla argumentó su decisión en una conferencia de prensa: “Van apareciendo nuevos elementos que hablan de complicidad o autoría de funcionarios públicos, de empresarios, relativo a la presencia de estos dos ciudadanos brasileños, Ronaldinho y Roberto en nuestro país. Cierto, yo reconozco que el (…) uso de documento público es un hecho punible que podría merecer una medida menos gravosa, pero también es una responsabilidad mía y del Poder Judicial asegurar y no entorpecer la investigación fiscal”.

Los hermanos brasileños están imputados por uso de documentos públicos de contenido falso.

La defensa de Ronaldinho y su hermano pidió la libertad o el arresto domiciliario de ambos y como fianza ofrecieron un inmueble valorado en casi US$ 800.000. Desde que el exastro del Barcelona fuera detenido el viernes pasado, los abogados de Ronaldihno reclaman que la prisión contra el futbolista es “arbitraria e ilegal”

La defensa del futbolista sostiene que sus clientes recibieron los documentos falsos en Brasil como un “obsequio” de quien los contrato y quedaron en su bolso de mano con sus documentos brasileños. Según esta versión, al llegar a Asunción, los llevaron a una sala VIP donde otras personas hicieron sus trámites y usaron esos pasaportes que estaban en el bolso.

El fiscal Marcelo Pecci resaltó que el caso es muy incipiente y que “no se descarta que se pueda ampliar la imputación, o bien si surgen hechos nuevos, incluso desvincularlos”. Pecci agregó que “…hay peligro de fuga porque no existe extradición con Brasil”.

publicidad

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez habló del caso y reveló que las autoridades brasileñas están muy pendientes de lo que ocurre con Ronaldinho en Paraguay. Abdo Benítez concedió una entrevista exclusiva a Noticias Paraguay este lunes , donde contó  que “el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se comunicó con el ministro del Interior (de Paraguay), Euclides Acevedo, para interiorizarse sobre la situación de Ronaldinho”.

El mandatario también afirmó que el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, le comunicó haber “recibido  un llamado de un parlamentario brasileño, quien le expresó que en el vecino país están preocupados por la situación”.

Abdo Benítez dijo que “siente un enorme dolor por la situación en la que se encuentra Ronaldinho… y que su propio hijo quiere sacarse fotos con él”. Pero recordó que  el caso está en manos de la justicia, que es la que debe resolver responsabilidades.

Ronaldinho se encuentra recluido desde el viernes, junto con su hermano, en la Agrupación Especializada.

Wilmondes Souza Lira,  el empresario brasileño que los contrató fue imputado por asociación criminal y producción de documentos falsos, por lo que también guarda reclusión, pero en la cárcel de Tacumbú desde el jueves.

Su defensa sostiene que la empresaria paraguaya que le propuso traer a Ronaldihno, Dalia López, le dio los documentos falsos que él entregó al futbolista.

Dalia López fue imputada el domingo por este caso y según las autoridades, se encuentra prófuga de la justicia y declarada “en rebeldía” por no presentarse a declarar ante la Fiscalía. Su defensa sostiene que la empresaria “solicitó los documentos de Ronaldihno y su hermano, a gestores, pero que no sabía que eran falsos”.

Hay otras personas imputadas en el caso. Entre ellas, dos mujeres, acusadas de entregar sus pasaportes para que fueran adulterados. Ellas negaron estar involucradas y guardan prisión domiciliaria.

El caso le costó el cargo al director de Migraciones, Alexis Penayo, quien renunció el viernes.

Este martes detuvieron bajo sospechas a varios funcionarios de Migraciones del aeropuerto en la causa de documentos falsos que involucra al exastro del fútbol y su hermano.