CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Cámara de Representantes obtiene acceso al material secreto del jurado investigador en la indagación de Mueller por orden de una corte

Por Katelyn Polantz

(CNN) – La Cámara de Representantes ha obtenido acceso al material secreto del jurado investigador que fue recopilado en la indagación del exfiscal especial Robert Mueller por la trama rusa y que también fue citado en el informe que entregó el exfuncionario, según dictaminó este martes la Corte de Apelaciones del Circuito de la ciudad de Washington.

Este fallo puede darle nueva vida a una investigación de la Comisión Judicial de la Cámara contra el presidente Donald Trump por obstrucción de la justicia, la cual no ganó el impulso suficiente desde que Mueller presentó su informe sobre Trump y testificó el verano pasado, además de la decisión de la Casa Blanca de impedir que testigos del gobierno administración acudan ante el Congreso.

El tribunal apoyó una decisión anterior del juez principal de la Corte de Apelaciones de Washington, quien criticó rotundamente las teorías legales del Departamento de Justicia para mantener sellados los materiales de Mueller y que respaldó la investigación de la Cámara de Representantes sobre el presidente Donald Trump. La corte acordó que la Comisión Judicial de la Cámara tiene una "necesidad convincente" de ver los detalles secretos que los fiscales recopilaron por parte los testigos y acerca del presidente.

La decisión, que estuvo dividida 2-1, muestra cómo la rama judicial usualmente se mantiene alejada de interferir con las actividades de otras ramas del gobierno, pero en este caso afirmó el control sobre el material del jurado investigador. El Departamento de Justicia podría apelar ante la Corte Suprema o nuevamente ante el tribunal de apelaciones de Washington.

Trump no dejó de tuitear durante el testimonio de Mueller 2:58

Mueller descubrió que Trump intentó obstruir la investigación sobre la trama rusa en varias ocasiones, pero se negó a tomar la decisión de procesarlo. El entonces fiscal especial había citado, entre otras cosas, la política del Departamento de Justicia de no acusar a un presidente en funciones, y el liderazgo de dicha entidad decidió no presentar cargos contra Trump. Mueller tampoco acusó a ningún estadounidense de conspirar con los rusos, aunque el informe del exfiscal especial registró muchas comunicaciones entre funcionarios rusos y la campaña de Trump de 2016. Seis exsocios de Trump y los principales líderes de campaña fueron condenados por obstruir la justicia al mentirles a los investigadores o al Congreso.

publicidad

La Cámara de Representantes había dicho a los jueces que quiere acceder los hallazgos aún confidenciales de Mueller y al material del gran jurado para poder investigar al presidente por posible obstrucción de la justicia durante la investigación de la trama rusa.

Trump: Investigación de Mueller viene de gente que me odia 3:02

La Cámara planteó preguntas especialmente sobre lo que los testigos de campaña le dijeron a Mueller versus lo que Trump le dijo al exfiscal especial en respuestas escritas: el presidente aseguró que no recordaba conversaciones sobre WikiLeaks en 2016. La Cámara dijo durante los procedimientos de juicio político de Ucrania que aún podría considerar volver a llevar a Trump a un juicio político por sus acciones durante la investigación de Mueller.

Ahora, incluso si el material del jurado investigador finalmente va a la Cámara, es probable que se mantenga confidencial, al menos inicialmente, porque la Cámara ha establecido protocolos para mantenerlo en secreto hasta que la Comisión Judicial vote lo contrario.