CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

El Salvador

Bukele decreta cuarentena en todo El Salvador por 21 días como prevención del coronavirus

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió un decreto ejecutivo que declara cuarentena en todo el país durante los próximos 21 días.

Bukele indicó que aunque no hay casos confirmados de coronavirus en el territorio, la medida es preventiva.

El mandatario hizo el anuncio este miércoles en cadena nacional de radio y televisión, horas después de elevar la alerta de amarilla a naranja por el riesgo de coronavirus.

La decisión, explicó el presidente, incluye la suspensión de clases en instituciones públicas y privadas durante 21 días. “Una vez cumplido ese plazo evaluaremos las condiciones”, aseguró.

Según Bukele, la cuarentena también implica que la Dirección General de Migración y Extranjería prohibirá la entrada de todos los extranjeros “a excepción de diplomáticos y residentes”, quienes deberán cumplir un período de 30 días de aislamiento para descartar que sean portadores de coronavirus.

En el decreto se establece la suspensión de las concentraciones mayores a 500 personas durante los 21 días de vigencia. “Eso incluye conciertos y todo tipo de actividades que incluyan una aglomeración de 500 personas”, dijo Bukele, quien aclaró que el decreto no afectará las actividades económicas. “Las importaciones y exportaciones se mantienen igual, las personas van a seguir trabajando con normalidad”.

El gobierno anunció que aunque no hay casos confirmados o sospechosos de coronavirus, realizará inspecciones en farmacias y supermercados para evitar el incremento de precios de productos de higiene como las mascarillas, gel con alcohol y desinfectante.

El presidente añadió que presentaría en los próximas semanas un plan anticrisis para contrarrestar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus.