CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Suspenden actividades escolares y de concurrencia masiva en Paraguay por coronavirus

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) —  La capital de Paraguay, Asunción, mantiene este miércoles un ritmo de actividad relativamente normal tras la decisión del gobierno de suspender todas las actividades públicas de concurrencia masiva por 15 días como medida de prevención contra el coronavirus.

En medio de las limitaciones, el tráfico en la urbe transcurría intenso pero fluido, mientras los ciudadanos acudían al trabajo y realizaban otras actividades habituales.

Las medidas restrictivas fueron anunciadas este martes por el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien compareció en una conferencia de prensa acompañado por los titulares de los tres poderes del Estado.

MIRA: Gobierno de Honduras confirma dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país

Mazzoleni confirmó vía Twitter que en Paraguay hay cinco infectados por el virus, conocido como COVID-19. A los dos casos anunciados hace unos días se suman otros tres de contagio local. Según el anuncio oficial del gobierno, el virus ya está circulando en el país.

“Informo que a la fecha, de los 25 casos sospechosos de #COVID19, 4 han sido descartados y otros 3, en conexión con el segundo caso, fueron confirmados hasta la fecha.

Los 5 países con más casos de coronavirus en el mundo 1:25

“Suman en total 5 casos confirmados en el país.”, dice el tuit de Mazzoleni.

La decisión adoptada este martes, según las autoridades, incluye “la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas a nivel nacional, como también las actividades religiosas, deportivas y políticas, además de las que se realizan en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones”.

El presidente Mario Abdo Benítez reconoció que la decisión era “drástica, y no tiene protocolo por ser la primera vez que se toma este tipo de medidas”, pero la consideró necesaria para mitigar la propagación del virus.

MIRA: Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina

El Ministerio del Trabajo informó que las actividades laborales no han sido suspendidas y que las empresas deben seguir un protocolo en caso de identificar a un trabajador con síntomas.

Además, tal como se anunció, el transporte público funciona con normalidad, al igual que los aeropuertos.

Las autoridades aeroportuarias aclararon que continúan con el protocolo de escanear con termómetros a todos los pasajeros y con el plan de monitoreo por 15 días a los viajeros que arriben de lugares con casos de contagio comunitario.

El coronavirus podría transmitirse por contaminación con material fecal 6:03

Como consecuencia de la propagación del COVID-19 en el mundo, según la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), hubo una reducción del 6% en el volumen de viajeros que llegaron al país en febrero, y de un 15% en lo que va de este mes.

Las autoridades sanitarias alertaron que “se podrían tomar otras medidas adicionales”, en dependencia de cómo evolucione la situación con el coronavirus en país.