CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Pareja de artista cubano disidente detenido: “Luis Manuel espera salir libre y sin cargos, porque es inocente”

Por José Manuel Rodríguez

Miami (CNN Español) -- La controversia internacional más reciente que enfrenta el gobierno cubano ha sido la encarcelación del artista plástico cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el domingo primero de marzo en las afueras de su casa en La Habana, cuando se preparaba para salir a una manifestación promovida por algunos sectores del colectivo LGBTQ frente al Instituto de Radio y Televisión. Protestaban por la censura en la televisión estatal de una escena de la película "Love Simon" que culmina con un beso entre dos hombres, según lo que publicó en Facebook el Movimiento San Isidro, que defiende los derechos civiles y culturales en la isla y al cual pertenece Otero.

La Televisión Cubana ofreció disculpas por la mutilación de la escena, anunció que analiza el caso y negó que el error se haya debido a “posturas homofóbicas” del Instituto Cubano de la Radio -que publica el comunicado en su sitio web- o de la TVC, “como algunos han referido en las redes sociales”. Agregan que “la película será retransmitida íntegramente en el mismo espacio y anunciaremos oportunamente a las audiencias”.

Sin embargo, la detención de Otero Alcántara, según dijo a CNN el martes por la noche su pareja, la activista y curadora Claudia Genlui, no correspondería a la protesta por esta película, sino a una acusación anterior por haber usado la bandera cubana para arroparse en once fotografías tomadas en diversos lugares.

El caso del artista plástico Luis Manuel Otero en Cuba 8:10

Según Genlui, estas fotografías forman parte de un trabajo llamado "Le drapeau", que en francés quiere decir “La Bandera”, cuyo eslogan es “La bandera como segunda piel”. Como explica la curadora, esta obra, a su vez, es parte de la serie “Se usa”, en la cual el artista, cargando la bandera en sus hombros, cuestiona los símbolos patrios y plantea temas como el nacionalismo, la identidad y los conceptos de nación y patria.

Según el artículo 80 de la Ley de Símbolos Patrios, “los símbolos nacionales, cuando se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, se utilizan con el mayor respeto y decoro”, lo que dejaría a interpretación de la justicia lo que significa respeto y decoro.

Según Genlui, el artista estaría privado de libertad en el Centro de Procesamiento para Detenidos Vivac, acusado de daños a la propiedad privada. Aclara que, tal como ha ocurrido con los 24 arrestos anteriores que enumera en casi dos años, Otero Alcántara no se ha resistido nunca a una detención.

publicidad

Inicialmente, según relata su pareja, Otero Alcántara iba a enfrentar un juicio abreviado, cuya sentencia se conocería este miércoles 10 de marzo, pero la tarde del martes su abogado le informó que el proceso había sido pospuesto sin que se haya especificado el motivo del aplazamiento.

 

El artista plástico cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el domingo 1 de marzo en las afueras de su casa en La Habana.

“Tenemos contactos con muchísimos grupos de diferentes sectores culturales y cívicos dentro y fuera de Cuba. Entonces nosotros, como parte del Movimiento San Isidro, tratamos de coordinar a todas las personas que quieren manifestarse ante tal injusticia”, indicó Genlui, quien a su vez precisó que “Luis Manuel espera salir libre y sin cargos, porque es inocente”.

CNN no ha podido confirmar independientemente las condiciones de la detención del artista ni tampoco los cargos ni los detalles del proceso penal que enfrenta.

Consultado por CNN, el gobierno cubano informó que no comentará el caso por el momento.

Si bien la situación de Otero Alcántara está muy lejos de la prensa oficial y de la atención del ciudadano de a pie, el caso ha sido comentado incluso por el cantautor Silvio Rodríguez, quien desde su música y poesía siempre ha apoyado la Revolución Cubana.

Al responder a la pregunta de un usuario en su blog, Rodríguez dijo que el arte debe ser entendido como una provocación.

“¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave", agregó.

Claudia Genlui dijo que tanto ella como su pareja se sorprendieron por la reacción de Silvio Rodríguez. “Esto no es más que la evidencia de hasta donde ha llegado la campaña que hemos venido realizando por la liberación de Luis Manuel y para evidenciar todo esto proceso arbitrario que se está llevando a cabo”, dijo.

También en La Habana, el disidente Antonio Rodiles señala a CNN que la reacción de Silvio Rodríguez y la de otros artistas oficialistas como "Cacho" le llaman la atención. “Ellos no harían eso si no hay un cierto consentimiento oficial ante un escenario tan complejo”.

Según Rodiles, el caso de Otero Alcántara se trataría de “una represión preventiva por los temores de que la crisis económica se agudice, por el reclamo social, derivada de la escasez de combustibles y alimentos”, que según el activista se habría intensificado en los últimos días.

Coincide con esas expresiones desde Miami Orlando Gutiérrez Boronat, vocero del Directorio Democrático Cubano, una ONG que promueve la democracia y los derechos humanos en la isla, , quien asevera que la detención de este artista “es un esfuerzo del régimen castrista por mantenerse en el poder y por intimidar al pueblo cubano para mantenerlo inhibido e inactivado, para que no exprese su deseo de cambio”.

El periodista y colaborador de CNN Jorge Dávila Miguel cree que este caso puede incidir en que no se materialice un eventual acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea. “El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, escribió una carta durísima el lunes y en estos días debe resolverse eso. Lo que sucede es que estas confrontaciones, que evidentemente tienen una raíz política, están yendo a través del arte. Y eso es lo más sorprendente y lo más peligroso”.

Se refiere Dávila a la carta abierta que el secretario de Estado de EE.UU. le dirigió a su homólogo cubano sobre las condiciones de detención del activista por los derechos humanos José Manuel Ferrer: “Estados Unidos nunca olvidará a los cubanos valientes que ponen su vida en el frente en aras de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y sean liberados todos los presos políticos, EE.UU. seguirá haciendo responsables al régimen por sus abusos”, dice la misiva de Pompeo.

La Habana busca un acuerdo de cooperación con Europa. Según expresó la semana pasada en su sitio web el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en 2019 hubo avances en el diálogo político entre las partes. “Como resultado se celebraron cuatro diálogos temáticos, en un ambiente de respeto mutuo sobre: medidas coercitivas unilaterales, derechos humanos, desarme y no proliferación y desarrollo sostenible”.

Nota: Este artículo ha sido actualizado para reflejar mayor precisión en las fuentes.