CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ahora como pandemia, el coronavirus cambia la vida indefinidamente

Por Christina Maxouris, Eliott C. McLaughlin

(CNN) – Horas después de que el coronavirus fuera declarado una pandemia mundial, los estadounidenses se vieron inundados con advertencias que parecían llegar de cada rincón del país.

El presidente Donald Trump dio a conocer una prohibición radical de viajes a Estados Unidos.

Las medidas económicas de Trump por el coronavirus 2:08

La NCAA prohibió la presencia de fanáticos en su torneo anual.

La NBA suspendió su temporada por completo.

Y como si fuera poco, la estrella de cine Tom Hanks compartió desde Australia que resultó positivo al virus que ha infectado a más de 124.000 personas en todo el mundo.

publicidad

Además, Anthony Fauci, uno de los expertos más importantes del mundo en enfermedades infecciosas y miembro del Instituto Nacional de Salud, le dijo a una comisión del Congreso que el sistema de pruebas para detectar el virus no está orientado hacia las necesidades del país y “eso es un fracaso”.

Si había sido posible ignorar el coronavirus antes, ese ya no es el caso.

“Hemos encendido las alarmas”

Con los casos de coronavirus en Estados Unidos por encima de los 1.290, Trump ha suspendido los viajes provenientes Europa durante un mes, prohibición que –aclaró su administración posteriormente– solo será para los extranjeros y no para los ciudadanos estadounidenses que han sido evaluados antes de ingresar a EE.UU.

“Estamos organizando todo el poder del gobierno federal y el sector privado para proteger al pueblo estadounidense”, aseguró el presidente en la noche de este miércoles. “Este es el esfuerzo más agresivo y completo para enfrentar un virus extranjero en la historia moderna”, agregó.

El anuncio de Trump se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia el coronavirus y señalara que el número de países afectados se triplicó en dos semanas, con más de 118.000 casos y 4.290 muertes en todo el mundo para ese momento.

Los funcionarios de salud “nunca antes habían visto una pandemia que pueda controlarse”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos los días les hemos pedido a los países que tomen medidas urgentes y agresivas”, advirtió Ghebreyesus en un comunicado. “Hemos encendido las alarmas alta y claro”, completó.

OMS declara pandemia al coronavirus 1:49

Mientras tanto, las actualizaciones sobre la situación incrementan en todo el país e inundan las salas de redacción: las líneas de cruceros han cerrado sus operaciones. Starbucks está considerando limitar los asientos en la tienda. Una pasajera en un vuelo de Jet Blue que salió de Nueva York hacia West Palm Beach le dijo a la tripulación al aterrizar que recibió un resultado positivo por coronavirus, informaron las autoridades.

Dos escuelas que comparten una ubicación en el Bronx están cerrando después de que un estudiante resultara positivo para coronavirus en una prueba. Jersey City está implementando un toque de queda en los grandes clubes nocturnos. El Departamento de Correcciones de Mississippi está suspendiendo las visitas a los reclusos. Las visitas a la Casa Blanca se suspenden temporalmente. Y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió a los residentes que esperen más restricciones que interrumpan la vida de las personas.

Los casos siguen aumentando

A excepción de cuatro estados en EE.UU., todos han reportado casos confirmados de coronavirus. Y al menos 39 estadounidenses han muerto por la enfermedad: 30 en el estado de Washington, 4 en California, 2 en Florida, 1 en Georgia, 1 en Nueva Jersey y 1 en Dakota del Sur.

Una técnica de laboratorio comienza las pruebas semiautomáticas para detectar el COVID-19 el 11 de marzo en Lake Success, Nueva York. (Crédito: Andrew Theodorakis/Getty Images)

Cientos de escuelas públicas han suspendido las clases, las universidades han enviado a sus estudiantes a casa después de cerrar los campus, además eventos deportivos, conciertos y festivales se han quedado en pausa.

En Connecticut, Nueva York, el estado de Washington y Tennessee, el cierre de los distritos escolares públicos dejará a unos 314.000 estudiantes sin clases durante al menos las próximas dos semanas.

Múltiples ciudades –incluidas Boston, Nueva Orleans y Savannah, Georgia– cancelaron sus desfiles del Día de San Patricio. Las autoridades de Chicago también suspendieron el desfile de la ciudad y dijeron que el río Chicago no se teñirá de verde este año.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo desplegó la Guardia Nacional para ayudar a limpiar un suburbio de 80.000 personas con más de 108 casos. Cuomo también anunció un área de contención de 1,6 kilómetros a partir de este jueves alrededor de New Rochelle. Eso significa escuelas y lugares de culto cerrados, además de grandes reuniones canceladas hasta el 25 de marzo, indicaron las autoridades.

Zona de contención en localidad neoyorquina 2:38

El grupo de brotes en el área comenzó con un abogado y se extendió a decenas en cuestión de días. Los funcionarios están trabajando para evitar que eso vuelva a suceder.

En la mañana de este jueves, se observaron tropas de la Guardia Nacional fuera de la zona de contención ubicando mesas y tiendas de campaña y distribuyendo comida para las familias que dependen de los almuerzos escolares.

La NBA cancelada y el campeonato March Madness cerrado al público

Este miércoles, la NBA canceló un partido entre los Jazz de Utah y los Thunder de Oklahoma City, y anunció que suspendería el resto de su temporada después de que un jugador de los Jazz resultara positivo por coronavirus.

El resultado positivo llegó poco antes del inicio del partido en Oklahoma, informaron el gobernador de Utah Gary Herbert y el teniente gobernador Spencer Cox en un comunicado.

Críticas a jugador de NBA por tocar micrófonos 1:14

“Nosotros, junto al Departamento de Salud de Utah, estamos trabajando activamente para identificar cuánto tiempo ha estado el paciente experimentando síntomas, y estamos trabajando para identificar a las personas que han tenido un contacto lo suficientemente cercano con el jugador como para estar potencialmente expuestas”, indicó el pronunciamiento.

La estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, tuiteó después del anuncio de la liga.

“Hombre, estamos cancelando los eventos deportivos, las clases en las escuelas, el trabajo de oficina, etc. Lo que realmente necesitamos es cancelar 2020”, escribió en su cuenta de Twitter. “Maldición, han sido 3 meses difíciles. ¡Dios los bendiga y manténgase a salvo!”, añadió en su mensaje.

Las principales conferencias han cancelado sus torneos de baloncesto universitario, que ya estaban en marcha, y la NCAA dictaminó que solo los miembros de la familia y el personal esencial podrán asistir a los partidos durante el campeonato anual de baloncesto March Madness.

“Aunque entiendo cuán decepcionante resulta esto para los fanáticos de nuestro deporte, mi decisión se basa en la comprensión actual de cómo está progresando el COVID-19 en Estados Unidos”, aseguró el presidente de la NCAA, Mark Emmert.

La MLS también ha suspendido su temporada por 30 días, y la Federación de Fútbol de EE.UU. cancelará todos los partidos de hombres y mujeres hasta abril. La Asociación de Golfistas Profesionales y el NASCAR dicen que celebrarán sus eventos sin fanáticos en el futuro cercano.

Los estados implementan restricciones en respuesta al virus

Con la esperanza de contener la propagación en Estados Unidos, dos estados implementaron restricciones en grandes reuniones y otro más decidió aislar a las personas infectadas en un parque estatal. El condado de Miami-Dade ha suspendido todas las reuniones masivas, incluida una feria juvenil, un torneo de tenis, una carrera de 5K, eventos en el AmericanAirlines Arena y una carrera de NASCAR, indicaron las autoridades.

Dr. Carlos del Río: Evitar reuniones multitudinarias, una forma de minimizar contagio de coronavirus 3:17

El gobernador de Washington, Jay Inslee, prohibió los eventos con más de 250 personas en los tres condados más grandes del estado.

“Esta es una situación de salud pública sin precedentes y no podemos esperar hasta que estemos en medio de ella para desacelerarla”, advirtió el gobernador en un comunicado. “Tenemos que adelantarnos a la curva. Una defensa principal es reducir la interacción de las personas en nuestras vidas”, agregó.

En Georgia, donde el número de casos casi que se duplicó en dos días, las autoridades transfirieron a un paciente con coronavirus a un parque estatal para aislarlo, informó WSB, afiliada de CNN. El paciente “no pudo aislarse en su residencia principal y no estaba en una condición crítica que requiera ingreso hospitalario”, señaló este miércoles la oficina del gobernador en un comunicado enviado a la estación de noticias.

La vida de los adultos mayores después del coronavirus 2:08

Las autoridades estatales anunciaron que el parque, que está cerrado al público y será monitoreado por la policía estatal, albergará siete unidades móviles para ayudar a aislar a los pacientes, según el reporte de WSB. Al menos 31 personas han dado positivo para coronavirus en el estado.

Por su parte, funcionarios de salud de California informaron que todas las reuniones públicas deberán aplazarse o cancelarse hasta al menos finales de marzo, indicó la oficina del gobernador en un comunicado.

Las reuniones no esenciales deben limitarse a menos de 250 personas, y las reuniones que incluyan a población de mayor riesgo deben limitarse a hasta 10 personas, “al tiempo que se siguen las pautas de distanciamiento social”, indicó el pronunciamiento.

“No realizar ese concierto o evento comunitario puede tener efectos en cascada: salvar decenas de vidas y preservar los recursos críticos de atención médica que sus familias podrían necesitar dentro de un mes”, apuntó el gobernador Gavin Newsom.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, también anunció que todas las reuniones de 250 o más personas serán canceladas –al igual que las reuniones no esenciales relacionadas con la escuela, como encuentros de padres y excursiones– durante cuatro semanas con la esperanza de detener la propagación del virus.

Las universidades dan días libres para que los estudiantes salgan

Mientras tanto, un número cada vez mayor de universidades ha cancelado los programas de estudio en el extranjero, clausurado los campus o cambiado a las clases en línea.

Universidades como Harvard, Yale, Duke, Princeton y Cornell informaron que realizarían las lecciones en línea.

“Estas últimas semanas han sido un poderoso recordatorio de cuán conectados estamos entre nosotros, y cómo nuestras decisiones de hoy determinan nuestras opciones mañana”, escribió Lawrence Bacow, presidente de Harvard, en un comunicado.

Harvard también fue una de las universidades que pidió a los estudiantes salir del campus.

“Se les pidió a los estudiantes de Harvard College que salieran de sus casas y dormitorios de primer año antes del domingo 15 de marzo, en un esfuerzo por reducir la densidad de nuestra comunidad”, le dijo a CNN la portavoz de la universidad, Rachael Dane, en un correo electrónico.

En una declaración este martes, el presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), L. Rafael Reif, escribió que los estudiantes deben comenzar a mudarse de sus residencias antes del sábado y se les pedirá que salgan del campus el martes.

Para los estudiantes que regresan, el presidente escribió: “Por favor, empaquen sus pertenencias y hagan planes para viajar a casa o a otro lugar fuera del campus como si no esperara regresar aquí hasta el semestre de otoño”.

En un comunicado, la Universidad Johns Hopkins informó que la escuela estaba haciendo la transición a las clases en línea y que los estudiantes que viven en viviendas universitarias fueron “fuertemente alentados a no regresar al campus después de las vacaciones de primavera”.

Akanksha Sharma de CNN contribuyó a este informe.