CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Los precios del petróleo siguen cayendo, sin señales de detenerse

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Una batalla épica entre Rusia y Arabia Saudita. La reducción de la demanda de combustible de avión, gasolina y diesel. Y ahora una prohibición de viajes sin precedentes entre Estados Unidos y Europa. Es un panorama de pesadilla para el mercado petrolero.

El crudo estadounidense cayó otro 6% a los 31 dólares el barril este jueves después de que el presidente Donald Trump anunció las restricciones de viaje desde Europa, en una apuesta por contener la pandemia de coronavirus. El crudo cayó a 30,02 dólares por barril. En ese nivel, bajó un 27% durante la semana.

Esta prohibición de viaje solo intensifica los temores en el sector petrolero sobre la destrucción de la demanda para productos energéticos.

"La medida no tiene precedentes, por lo que se desconoce en gran medida el impacto total de la demanda de combustible", aseguró en un correo electrónico Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank. "Esto se suma a la escaramuza bastante pública de la OPEP, que tiene a los productores de petróleo abriendo los grifos proverbiales en un esfuerzo por inundar el mercado".

Rusia, que busca detener el aumento del petróleo estadounidense, se negó a aceptar la propuesta de la OPEP la semana pasada de reducir la producción. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, tomó represalias contra Rusia prometiendo inundar el mercado con petróleo barato.

publicidad

Al mismo tiempo, los inversores de todo el mundo están huyendo de los activos riesgosos de todo tipo, incluidas las acciones, los bonos de grado especulativo y, sí, los productos básicos.

Los temores de recesión arrastraron al Dow a un mercado bajista este miércoles, el primero desde la Gran Recesión. El S&P 500 está en camino a terminar también en un mercado a la baja este jueves, marcando así el final de un periodo al alza que comenzó al término de la Gran Recesión.

En ese contexto, el petróleo Brent, el punto de referencia mundial, cayó un 7% este jueves a 33,30 dólares por barril.

"Pérdida de confianza"

El gran problema para el mercado petrolero es que la demanda de combustible de avión se está debilitando. Se han suspendido miles de vuelos y es probable que haya incluso más cancelaciones debido a las restricciones y viajeros nerviosos.

Rystad Energy calcula que la prohibición de viajar desde Europa causará la pérdida de 600.000 barriles por mes en la demanda de combustible de avión. Eso se suma a los 700.000 barriles mensuales que la empresa había estimado previamente debido a interrupciones previas del coronavirus.

Más allá de las implicaciones en la demanda, la prohibición de viajes con Europa está afectando la confianza de los inversores.

"Esto conduce a una mayor pérdida de confianza en el manejo de las consecuencias por parte de los gobiernos y aumenta la incertidumbre sobre el alcance del impacto del virus en la economía en general", dijo Bjoernar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, en un correo electrónico.

El gran petróleo bajo asedio

La caída de los precios del petróleo golpeó a las compañías energéticas grandes y pequeñas. El sector energético del S&P 500 se redujo un 10% únicamente este jueves.

ExxonMobil y Chevron han perdido alrededor de un quinto de sus valores esta semana. Continental Resources, el perforador fundado por el pionero Harold Hamm, cayó más del 40%.

Occidental Petroleum perdió más de la mitad de su valor esta semana. El perforador de petróleo, plagado de deudas, recortó su dividendo en un 86% el martes y prometió recortar su ambicioso programa de gastos.

Cómo afecta la caída del precio del crudo en Latinoamérica 2:53

Las pérdidas de Occidental Petroleum reflejan la creciente preocupación por la salud financiera de la compañía después de que gastó mucho el año pasado para adquirir su rival Anadarko Petroleum. El legendario inversor Carl Icahn, uno de los mayores accionistas de Occidental, advirtió que el negocio de Anadarko sería contraproducente si los precios del petróleo cayeran.

A pesar de estas preocupaciones, Icahn ha estado comprando agresivamente las acciones de Occidente en los últimos días. Icahn, quien busca expulsar al directorio de Occidental, ha cuadruplicado su participación en la compañía a alrededor del 10%, confirmaron sus representantes a CNN Business.