CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Restricción de entrada a EE.UU. por coronavirus: respondemos tus preguntas

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) — Es probable que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de restringir la entrada a Estados Unidos desde varios países europeos debido al nuevo coronavirus, provoque el caos para los viajeros de todo el mundo.

El anuncio, que se realizó el miércoles, ha dejado comprensiblemente a los turistas con inminentes viajes a EE. UU., así como a ciudadanos estadounidenses, con muchas preocupaciones.

MIRA: Coronavirus: cómo trabaja el SAME, faltantes de alcohol en gel y por qué evitar informarse por Google

La decisión de Trump se produjo cuando el número de casos confirmados en EE. UU. aumentó a más de 1.200, mientras que el total global aumentó a más de 118.000, y las muertes van en más de 4.000.

«Si bien estas nuevas restricciones de viaje serán perjudiciales para algunos viajeros, esta acción decisiva es necesaria para proteger al público estadounidense de una mayor exposición al coronavirus potencialmente mortal», dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, en un comunicado después de que se revelara la prohibición.

América Latina toma medidas para evitar propagación del coronavirus 3:50

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la restricción de entrada a EE.UU. por coronavirus:

¿A quién se aplica la restricción?

Las restricciones de viaje se aplican a los extranjeros que han visitado países en la zona Schengen, un área de viajes de frontera abierta dentro de Europa, durante los últimos 14 días.

Estos incluyen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia , España, Suecia y Suiza.

Turistas en Roma, varados por el COVID-19 2:20

El Reino Unido e Irlanda están omitidos de las restricciones.

¿Cuando inicia?

Las nuevas reglas entrarán en vigencia el viernes 13 de marzo a la medianoche. Sin embargo, no está claro a qué zona horaria se refiere, y si la hora límite se refiere a la salida de los vuelos con destino a Estados Unidos, o su llegada. En otras palabras, no se sabe si los aviones todavía programados para estar en el aire cuando pase el plazo designado de medianoche podrán aterrizar.

Soy estadounidense de vacaciones en Europa. ¿Podré volver a casa?

Si, en teoría. El Departamento de Seguridad Nacional ha aclarado que la prohibición no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, por lo que los viajeros de EE. UU. podrán regresar, siempre y cuando «hayan sido sometidos a los controles apropiados» de antemano.

Sin embargo, los estadounidenses serán redirigidos a un número limitado de aeropuertos que cuentan con exámenes médicos, según los funcionarios.

Pasajeros del Gran Princess cuentan su experiencia sobre el coronavirus 1:18

Aquellos con síntomas necesitarán atención médica, mientras que otros deberán someterse a una cuarentena de 14 días.

Las exenciones pertenecen a los residentes legales permanentes de EE. UU., a los ciudadanos y a algunos de sus familiares, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

En la actualidad, no hay indicios de si habrá vuelos adicionales para los ciudadanos estadounidenses que quieran regresar.

Las aerolíneas aún están luchando para implementar las restricciones y descifrar cuál será el siguiente paso, y actualmente no hay pautas oficiales.

¿Qué sucede si me desvío por un aeropuerto no afectado?

Independientemente del aeropuerto por el que viajes, si eres un ciudadano extranjero que ha visitado alguno de los países mencionados durante las últimas dos semanas, no se te permite viajar a EE. UU. bajo las restricciones actuales.

MIRA: Plan de Trump para contener coronavirus en EE.UU. generó confusión

¿Cuánto dura la prohibición?

Las restricciones se han implementado durante 30 días. Sin embargo, actualmente no se ha otorgado una caducidad fija, por lo que es posible que esto se extienda.

¿Las aerolíneas comenzarán a cancelar vuelos?

Se han cancelado miles de vuelos en las últimas semanas como resultado de una desaceleración de la demanda debido al brote de coronavirus.

Es inevitable que este último desarrollo provoque aún más cancelaciones, ya que es probable que las aerolíneas no puedan volar desde los destinos europeos afectados a muchos aeropuertos de EE. UU.

«En este punto, todo lo que puedo decir es que cumpliremos con el anuncio de la administración», dijo a CNN el portavoz de United Airlines, Frank Benenati.

Tengo un vuelo reservado a Estados Unidos. ¿Puedo obtener un reembolso por mi viaje?

Muchas aerolíneas ya están ofreciendo reembolsos o exonerando las tarifas de cambio en las reservas entre ahora y finales de abril, incluidas United, American y Delta, mientras que algunas de las principales cadenas de hoteles están eximiendo a los huéspedes de las tarifas de cancelación.

Sin embargo, no hay garantías cuando se trata de recuperar todos los costos asociados con los viajes cancelados debido al coronavirus.

En la actualidad, un brote de un virus no está cubierto por la mayoría de las pólizas de seguro de cancelación de viaje estándar, de acuerdo con TravelInsurance.com.

«Sin embargo, para quienes compraron una actualización opcional de Cancelar por cualquier motivo (CFAR), puede estar disponible alguna medida de protección de cancelación de viaje», según Stan Sandberg, cofundador de TravelInsurance.com.

Se recomienda a quienes tienen pólizas existentes que se comuniquen con sus proveedores para ver si sus planes ofrecen alguna cobertura.