CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ascienden a 23 los casos de coronavirus en Ecuador y hay 1 muerto

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Durante una rueda de prensa de varias autoridades del gobierno, se confirmó que los casos de coronavirus en Ecuador pasaron de 19 a 23 este viernes. Uno de los últimos casos tiene relación con un ecuatoriano que viajó desde Nueva York a Quito.

Este viernes falleció la primera persona con coronavirus en el país según informó en conferencia de prensa la ministra de salud de Ecuador Catalina Andramuño. La paciente estaba en Guayaquil y fue el primer caso detectado en Ecuador. Se trataba de una mujer de 71 años de edad que llegó de un vuelo directo de Madrid a Guayaquil.

Hay 3 hospitalizados en Guayas y 2 en cuidados críticos en Pichincha.

Existen dos casos críticos que se encuentran en cuidados intensivos de centros hospitalarios de Quito y Guayaquil y los otros 18 guardan aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica, según el vicepresidente Otto Sonnenholzner que además confirmó que una ecuatoriana murió en Italia a causa del coronavirus.

Médicos buscan apoyar a inmigrantes por coronavirus 3:01

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se ha registrado una reducción en los ingresos de visitantes en los dos aeropuertos internacionales que tiene Ecuador en las ciudades de Quito y Guayaquil: 38% menos pasajeros en Quito y 53% menos en Guayaquil.

publicidad

Romo, indicó que se está coordinando con las aerolíneas para que los viajeros de los países con más contagios en Europa y Asia llenen un formulario que tendrá como finalidad hacer un seguimiento del lugar donde permanecerán en cuarentena a su llegada al país.

Ecuador no ha suspendido los vuelos desde Europa, pero las autoridades resolvieron que a su arribo al país los viajeros procedentes de España, Italia, China, Irán, Francia, Alemania y Corea del Sur permanezcan en cuarentena. Sin embargo, la ministra Romo admitió que no hay garantías de control y que el país depende de la "disciplina de los ciudadanos" para enfrentar la emergencia.

Pedro Sánchez anuncia estado de alarma en España por coronavirus

Sobre las procesiones de Semana Santa el vicepresidente Sonnenholzner dijo que 7 días antes del Viernes Santo se hará un análisis para evaluar el avance del coronavirus en el país y determinar la continuidad de estos eventos. Solo la procesión de Cristo del Consuelo que se realiza en Guayaquil convoca a 100 mil personas, agregó el segundo mandatario.

La declaratoria de emergencia sanitaria anunciada por el presidente Lenín Moreno contempla la restricción de eventos masivos y la suspensión de espectáculos que convoquen a más de 250 personas. Hasta este viernes se han suspendido 35 eventos.

La Cancillería indicó que este lunes se desarrollará una reunión de embajadores y del cuerpo consular acreditado en el país para trabajar en temas de cooperación, aunque indicó que actualmente existe una "sobredemanda de cooperación", sobre todo desde los países europeos.

MIRA: Aeropuerto de Miami toma medidas para afrontar pandemia de coronavirus

El vicepresidente Sonnenholzner recalcó que el Ecuador ha logrado obtener 80 millones de dólares para enfrentar el inicio del brote de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Economía, estos fondos provienen de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

10 datos positivos sobre el coronavirus 9:00