CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

Lo que significa que Trump declare emergencia nacional para combatir el coronavirus

Por Kevin Liptak

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que declaraba la emergencia nacional –“dos palabras muy importantes”– para liberar 50.000 millones de dólares en recursos federales que permitan combatir el coronavirus. Según dijo, esta acción “desataría todo el poder del gobierno federal”.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump reunió a ejecutivos de empresas minoristas estadounidenses para anunciar que estaban donando recursos con el objetivo de construir a lo largo de EE.UU. instalaciones donde las pruebas se puedan realizar desde el auto.

También señaló que no aplicaría intereses a los préstamos estudiantiles y que estaba comprando más petróleo para llenar la reserva estratégica de Estados Unidos “hasta la cima”.

El anuncio de Trump concluye una semana en la que se produjeron cancelaciones y restricciones que han alterado la vida de casi todos los estadounidenses, a medida que el virus se propaga a la mayoría de estados.

Después de un discurso pronunciado este miércoles en horario estelar –que precedió una caída histórica en las acciones–, Trump enfrentó presiones para demostrar el manejo de la crisis.

publicidad
Caen acciones del mercado tras prohibición de viajes a EE.UU. 1:17

Y aunque anunció nuevos pasos nuevos este viernes, el presidente aseguró durante una sesión de preguntas y respuestas que no se siente responsable por las fallas tempranas en las pruebas que, según los expertos en salud, llevaron a una mayor propagación.

“No me hago responsable en absoluto”, contestó, insistiendo en que los problemas que llevaron a la lenta distribución de las pruebas fueron responsabilidad de los gobiernos anteriores.

Coronavirus: ¿Qué significa la declaratoria de emergencia? 8:20

¿Qué implica declarar el estado de emergencia?

La decisión de Trump incluye declarar la emergencia nacional e invocar la Ley Stafford, que permite el acceso a fondos adicionales, según una fuente con conocimiento de esta medida. La emergencia nacional también da acceso a las autoridades.

Aunque anunció un aumento en la capacidad para realizar pruebas de detección del coronavirus, el presidente señaló este viernes que no creía que todos los estadounidenses debían apresurarse a hacerse el examen.

“No queremos que las personas tomen una prueba si creemos que no deberían hacerlo. Y no queremos que todos corran y las tomen, solo si tienes ciertos síntomas”, aseguró Trump.

¿Cómo funciona el kit para detectar el coronavirus? 2:44

Trump, quien empezó la intervención elogiándose por su respuesta al brote, aún parecía creer que la propagación sería limitada y que no todas las personas en el país requerirían acceso a las pruebas.

“No queremos que todos tomen esta prueba. Es totalmente innecesario”, insistió.

Pero también sugirió que el virus empeoraría antes de que finalmente hubiera una mejoría, aunque utilizó términos imprecisos para explicar su pensamiento.

“Podría empeorar. Las próximas ocho semanas son críticas”, dijo. “Algunos de los médicos dicen que fluirá, que se lavará. Términos interesantes”.

Trump ha enfrentado presiones para tomar acciones más decisivas, a medida que el virus comienza a alterar la vida cotidiana de casi todos los estadounidenses.

Este viernes, el mandatario explicó los planes para aumentar las pruebas de detección, un fracaso temprano y crítico que, según los expertos en salud pública, condujo al aumento del brote.

Este jueves, CNN informó que Trump había decidido declarar la emergencia, pero que la medida todavía era revisada legalmente en la Casa Blanca.

El gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee, habló con el vicepresidente Mike Pence este jueves y pidió que la administración de Trump declarara la emergencia para poder proporcionarles asistencia vital a los estados más afectados por la crisis del coronavirus, como es el caso Washington, según dijo a CNN un funcionario de ese estado.

El funcionario también le dijo a CNN que “esperan que el anuncio (del viernes) proporcione el tipo de asistencia que solicitó el gobernador”.

¿Puede el coronavirus costarle la reelección a Trump? 3:02

Los asistentes de la Casa Blanca evaluaron la medida durante los últimos días como una forma de lograr más recursos para combatir el brote de coronavirus. Trump también está debatiendo si respaldar o no un paquete legislativo para luchar contra el virus., que fue negociado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Tenemos cosas que puedo hacer, tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, señaló Trump a periodistas este jueves en la Oficina Oval, refiriéndose a la norma federal que ordena los desastres y emergencias nacionales. “Tengo memorizados, prácticamente, los poderes en esa ley. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe”, añadió el presidente.

Pero no llegó a decir si planeaba hacer la declaración más adelante.

“No quiero decir eso”, señaló.

La declaración liberaría fondos y le permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dirigir ciertos aspectos de la respuesta al brote.

A principios de esta semana, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, junto a los senadores demócratas Patty Murray de Washington y Gary Peters de Michigan, envió una carta a Trump pidiéndole que considerara “inmediatamente” las solicitudes de declaración de desastre para el coronavirus.

Jim Acosta, Kaitlan Collins y Priscilla Alvarez, todos de CNN, contribuyeron a este informe.