CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

5 conclusiones del debate demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders

Por Eric Bradner, Dan Merica

(CNN) – El exvicepresidente Joe Biden llevó una bandera blanca al debate del domingo por la noche. Pero el senador de Vermont, Bernie Sanders, prefirió lo que podría ser una pelea final.

El undécimo debate presidencial demócrata tuvo lugar mientras Estados Unidos se enfrenta a la pandemia de coronavirus, con los podios de los aspirantes a casi 2 metros de distancia, un recordatorio de la emergencia de salud pública mundial.

Fue el primer enfrentamiento uno a uno entre los dos finalistas de las primarias.

Leer: Los ganadores y perdedores de Chris Cillizza del debate entre Biden y Sanders

El conteo sugiere que la carrera de Sanders se acerca a su fin, pues el exvicepresidente construyendo una clara ventaja que se espera crezca el martes con las primarias en Arizona, Florida, Illinois y Ohio. Pero el domingo por la noche mostró que el final sigue siendo una pregunta abierta.

publicidad

Sanders sacó a colación repetidamente el historial de Biden sobre la Seguridad Social y la legislación de bancarrota, el comercio y más.

Pero Biden, que parecía aceptar que los dos no encontrarían mucho en común, también decidió confrontar directamente a Sanders sobre su historial.

También tenía un as debajo de la manga. Biden dijo por primera vez que elegiría a una vicepresidenta, un hecho significativo que Sanders no logró igualar.

Estas son cinco conclusiones del debate del domingo por la noche:

Respuesta al coronavirus: resultados vs. revolución

Biden y Sanders debaten sin público 7:57

El vasto abismo entre Sanders y Biden sobre política, así como sobre cómo se acercarían a la presidencia, se mostró en sus respuestas a la pandemia de coronavirus.

Biden buscó ofrecer aptitud y mostrar una comprensión detallada del gobierno federal. También promocionó su propia experiencia, señalando las decisiones que tomó durante sus ocho años como vicepresidente.

LEER: Las muertes por coronavirus superan las 6.000 en todo el mundo

"Esto es como una guerra, y en una guerra haces lo que sea necesario para cuidar a tu gente", dijo Biden, y agregó que usaría al ejército estadounidense para responder.

Sanders, en comparación, argumentó que la propagación del coronavirus fue algo que exacerbó, e incluso destacó, las fallas en el sistema económico y de atención médica actual de Estados Unidos, y ofreció en sí mismo el cambio general que siente que el país necesita.

El senador de Vermont también canalizó la ira sobre el liderazgo de Trump durante esta crisis.

"Lo primero que tenemos que hacer, ya sea que sea presidente o no, es callar a este presidente ahora", dijo Sanders, haciéndose eco de otros demócratas al criticar a Trump por "socavar a los médicos y científicos" que lideran respuesta.

Pasajera de crucero varado en Chile relata lo que vive 3:52

La ilustración más clara de sus grandes diferencias se produjo en un intercambio sobre la desigualdad económica y la respuesta al coronavirus.

Biden se comprometió a hacer que la gente sea "integral", pero ofreció un enfoque más centrado en abordar el problema, mientras que Sanders no estuvo de acuerdo, diciendo que "no es lo suficientemente bueno como para no comprender cómo llegamos aquí y hacia dónde queremos ir en el futuro".

"La gente está buscando resultados", dijo Biden, "no una revolución".

Biden se compromete a elegir a una mujer como su vicepresidenta

Biden lanzó serenamente la noticia más importante de la noche en una respuesta sobre la protección de los derechos de las mujeres: elegiría a una mujer para ser su compañera de fórmula si gana la nominación demócrata.

"Hay varias mujeres calificadas para ser presidente mañana. Elegiría a una mujer para ser mi vicepresidenta", dijo Biden.

Dana Bash de CNN continuó con Biden, preguntando a quemarropa si elegiría a una mujer como su compañera de fórmula. "Sí", dijo.

El anuncio tiene enormes implicaciones. Biden es actualmente el líder delegado en las primarias demócratas y el favorito para ser el candidato del partido. Su compromiso podría terminar convirtiéndose en realidad.

Biden siempre ha dicho que quiere a alguien "simpático" en política como su compañero de fórmula. En ocasiones, también nombró a varias mujeres como posibles nominadas a la vicepresidencia. Ha señalado a la senadora de California Kamala Harris, a la ex candidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams, a la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, a la ex fiscal general adjunta Sally Yates y a las senadoras de Nueva Hampshire Maggie Hassan y Jeanne Shaheen.

Sanders fue menos comprometido con la idea de tener una mujer como compañera.

"Con toda probabilidad, lo haré", dijo Sanders. "Para mí, no se trata solo de nominar a una mujer. Se está asegurando de que tengamos una mujer progresista y de que haya mujeres progresistas por ahí. Por lo tanto, mi tendencia muy fuerte es avanzar en esa dirección".

La nación solo ha tenido dos candidatas a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro se postuló como la candidata de Walter Mondale en 1984 y Sarah Palin se postuló como la candidata de John McCain en 2008.

"Estoy de acuerdo con Bernie"

El ex vicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders participan en el debate demócrata en Washington, el domingo 15 de marzo.

Biden intentó extender una bandera blanca a Sanders y sus partidarios el domingo por la noche, aunque su rival no estaba listo para cerrar sus divisiones ideológicas.

El ex vicepresidente hizo referencia a sus comentarios de los últimos dos días de adoptar una matrícula gratuita en universidades públicas para aquellos cuyas familias ganan menos de US$125.000 por año y aceptar la propuesta de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren de deshacer gran parte de un proyecto de bancarrota por el que habían luchado 15 años antes.

"Estoy de acuerdo con Bernie", dijo Biden mientras discutían la creciente ayuda a los hospitales que enfrentan la pandemia de coronavirus.

"Estuve de acuerdo con Bernie", dijo luego al señalar que ambos creían que los responsables de la crisis financiera de 2008 en Wall Street deberían haber ido a la cárcel.

Sanders en su mayoría no correspondió, algo que sacó a relucir Biden frustrado.

"Me lo está poniendo difícil en este momento. He estado tratando de darle crédito por las cosas y ni siquiera se va a tomar el crédito", dijo Biden.

Aún así, el exvicepresidente buscó minimizar sus diferencias con Sanders en un intento por crear una puerta abierta para que los partidarios del senador de Vermont migren a la campaña de Biden si gana la nominación demócrata. Aunque Sanders no estuvo de acuerdo, Biden dijo que los dos tienen las mismas prioridades en materia de atención médica, deuda estudiantil, educación y cambio climático.

"No estamos de acuerdo con el detalle de cómo lo hacemos, no estamos de acuerdo con el principio. Fundamentalmente no estamos de acuerdo con este presidente en todo", dijo Biden.

Después de un debate en el que Biden promocionó las políticas respaldadas por Sanders que está adoptando, la campaña de Biden dejó en claro que ve al propio Sanders como una molestia para ser ignorado.

La asesora principal de Biden, Anita Dunn, dijo que "durante dos horas [el exvicepresidente] trató gentilmente con el tipo de manifestante que a menudo aparece en los eventos de campaña".

¿Puede ganar Biden? "Tengo mis dudas"

Mientras tanto, Sanders cuestionó directamente si Biden puede derrotar al presidente Trump en las elecciones generales.

Sanders señaló su fuerte apoyo de jóvenes votantes y latinos. También hizo referencia a encuestas que mostraban que sus propias propuestas sobre temas como Medicare para Todos eran más populares entre los votantes demócratas que las posiciones de Biden, incluso cuando Biden ha ganado abrumadoramente la mayoría de los estados.

"Tengo mis dudas sobre cómo ganas una elección general contra Trump, que será un oponente muy, muy duro, a menos que tengas energía, entusiasmo, la mayor participación electoral de la historia", dijo Sanders.

"Tengo mis dudas de que la campaña del vicepresidente Biden pueda generar esa energía y entusiasmo y esa participación electoral", agregó.

Sanders comienza una pelea política

El senador por Vermont, Bernie Sanders, participa en el debate demócrata en Washington, el domingo 15 de marzo.

Sanders llegó el domingo por la noche listo para enfrentarse con Biden sobre los votos que había emitido y los comentarios que había hecho durante décadas, y consideraba al exvicepresidente demasiado moderado para el moderno Partido Demócrata.

Se enfrentaron por el cambio climático, el libre comercio, el matrimonio entre personas del mismo sexo y más.

Pero la batalla más ilustrativa fue sobre el Seguro Social, y Sanders llevó al debate un ataque que ha sido un elemento fijo en su propaganda de campaña.

"Estoy diciendo que ha estado en el piso del Senado una y otra vez, promocionando la necesidad de recortar el Seguro Social, Medicare y los programas de veteranos", dijo el senador de Vermont a Biden.

"Eso no es cierto", respondió Biden.

Sanders les dijo a quienes sintonizaban en su casa que visitaran YouTube, donde el primer resultado de búsqueda de "Joe Biden Social Security" es un video publicado por la campaña de Sanders en el que Biden dice que "ponga todo sobre la mesa".

Biden dijo que estaba dispuesto a poner los cambios en la Seguridad Social sobre la mesa "para obtener los tipos de cambios que necesitamos en otras cosas relacionadas".

"Pero no lo cortamos", dijo Biden.

"Lo sé", respondió Sanders, "porque la gente como yo ayudó a detener eso".