CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden vs. Sanders: ¿quién votó por qué proyectos en el Congreso?

Por Kate Sullivan, Dan Merica

(CNN) – El senador y aspirante demócrata Bernie Sanders contrastó este domingo sus votaciones en el Congreso con las del exvicepresidente Joe Biden, y destacó varias medidas a las que se opuso mientras Biden apoyó.

“Yo voté en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio, mientras usted votó a favor. Voté en contra del proyecto de ley de bancarrota, usted a favor. Voté en contra de la guerra en Iraq, que también fue un voto difícil, y usted a favor. Voté contra acuerdos comerciales desastrosos como (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y (las relaciones comerciales normales permanentes) con China, que le costaron a este país más de cuatro millones de empleos bien remunerados. Usted votó a favor”, señaló Sanders durante el debate demócrata de este domingo.

“Voté en contra de la Enmienda Hyde, que les niega a las mujeres de bajos ingresos el derecho a abortar. Ustedes han votado por eso constantemente. No sé cuál es su posición hoy”, insistió Sanders.

“Podemos discutir sobre los méritos de los proyectos de ley. A veces se necesita valor para votar, para hacer lo correcto”, añadió.

Biden respondió atacando la oposición de Sanders ante el proyecto de ley Brady, cuyo objetivo era frenar la violencia con armas.

publicidad

“(Sanders) votó en contra del proyecto Brady cinco veces. Verificación de antecedentes... Cinco veces”, respondió Biden.

Biden y Sanders debaten sin público 7:57

“Este hombre es el único, es uno de los pocos demócratas que conozco que votó para que se eximiera a la industria de armas de poder ser demandada”, continuó Biden. “Hablemos de un interés especial. Deberíamos poder demandar a las compañías farmacéuticas. Deberíamos poder demandar a las compañías de tabaco. No podemos demandar a los fabricantes de armas porque él votó por eso hace años. Ahora él dice que fue un error. Estoy preparado para aceptar que dice que es un error”, completó.

“La pregunta es qué hacemos a partir de ahora”, agregó Biden.

Este es el recuento de las votaciones de Sanders y Biden sobre los proyectos de ley cuando ambos estaban en el Congreso:

Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés)

La Ley de Defensa del Matrimonio es una norma de 1996 que, para propósitos federales, señala que el matrimonio se define como solo entre un hombre y una mujer. Fue promulgada por el presidente Bill Clinton.

Biden votó a favor del proyecto de ley en el Senado. 32 demócratas y 53 republicanos también le dieron su aprobación a la propuesta en el Senado. 14 demócratas se opusieron.

Sanders votó contra el proyecto de ley en la Cámara. 224 republicanos y 118 demócratas estuvieron a favor de la medida en la Cámara. Sanders, independiente, se unió a un republicano y 65 demócratas para rechazar la propuesta.

En 2013, la Corte Suprema de Justicia eliminó una parte clave de la ley que les negaba a las parejas homosexuales casadas legalmente los mismos beneficios federales otorgados a los cónyuges heterosexuales.

Biden anunció que apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012 cuando era vicepresidente, adelantándose al presidente Barack Obama en el asunto. En el debate de este domingo, Biden aseguró: “Fui la primera persona de cualquier gobierno en ir a la televisión nacional y decir 'Apoyé el matrimonio homosexual’”.

Ley de Prevención de Abuso de Quiebra y Protección al Consumidor de 2005

La Ley de Prevención de Abuso de Quiebra y Protección al Consumidor de 2005 fue un esfuerzo para evitar que los consumidores abusaran del sistema de bancarrota al liquidar todas sus deudas cuando puedan tener la capacidad de pagar al menos parte de ellas. Fue promulgada por el presidente George W. Bush.

Biden votó a favor del proyecto de ley en el Senado. 18 demócratas, 55 republicanos y un independiente también respaldaron la medida en el Senado, mientras 25 demócratas votaron en contra.

¿Debería Bernie Sanders pensar en retirar su candidatura? 4:17

Sanders votó contra el proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Además de él, 125 demócratas rechazaron la propuesta, pero 229 republicanos y 73 demócratas votaron a favor. Recientemente Biden respaldó el plan de bancarrota de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, apoyando la propuesta de derogar partes de esta ley de quiebra de 2005. Biden, cuyo estado de Delaware es la sede de varias de las principales compañías de tarjetas de crédito, fue uno de los principales defensores del proyecto de ley en el Senado y votó a favor. Él y Warren se enfrentaron por la medida cuando ella era profesora de Harvard y una opositora pública.

La resolución para autorizar el uso de la fuerza militar contra Iraq en 2002

Esta resolución autorizó el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra Iraq. Fue firmada por el presidente George W. Bush.

Biden votó a favor de la resolución en el Senado. 29 demócratas y 48 republicanos también respaldaron la medida, mientras 21 demócratas, un republicano y un independiente votaron en contra en el Senado.

Sanders votó en contra de la resolución en la Cámara. 126 Demócratas, 6 republicanos y Sanders rechazaron la medida. 81 demócratas y 215 republicanos votaron a favor.

Desde entonces, Biden ha calificado su decisión de votar por la resolución como un error.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Es un tratado firmado por Estados Unidos, Canadá y México en 1994. Fue promulgado por el presidente Bill Clinton.

Biden votó a favor en el Senado. 27 demócratas y 34 republicanos también lo hicieron. 28 demócratas y 10 republicanos votaron en contra.

Sanders votó en contra en la Cámara. Junto a él, 156 demócratas, 43 republicanos rechazaron el tratado. 102 demócratas y 132 republicanos votaron a favor.

Biden ha respondido a las críticas de Sanders en la contienda demócrata denominándose a sí mismo un “comerciante justo” y argumentando que Estados Unidos debería tratar a países como China de la forma en que estos tratan a Estados Unidos.

El proyecto de ley de comercio de China (PNTR, por sus siglas en inglés)

Este proyecto de ley extendió el estado comercial permanente y normal con China. Fue firmado por el presidente Bill Clinton.

Análisis: ideas económicas en la contienda Biden vs Sanders 6:11

Biden votó a favor en el Senado, al igual que 37 demócratas y 46 republicanos, mientras que 7 demócratas y 8 republicanos votaron en contra.

Sanders votó en contra del proyecto en la Cámara. 138 demócratas, dos independientes y 57 demócratas también lo hicieron. Sin embargo, 73 demócratas y 164 republicanos votaron a favor.

La Ley Brady de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego

Esta ley ordenó la verificación de antecedentes federales para compradores de armas de fuego en Estados Unidos e impuso un período de espera de cinco días para realizar la compra. Fue firmada por el presidente Bill Clinton.

Biden votó a favor del proyecto de ley en el Senado, como también lo hicieron 47 demócratas y 16 republicanos, mientras que 8 demócratas y 28 republicanos votaron en contra de la medida.

Biden discute con un trabajador sobre control de armas 1:08

Sanders votó en contra del proyecto de ley en la Cámara. Además de él, 69 demócratas y 119 republicanos rechazaron el proyecto de ley, mientras 184 demócratas y 54 republicanos votaron a favor.

En el debate demócrata de Carolina del Sur en febrero pasado, Sanders calificó su oposición al proyecto de ley como “un mal voto”.

“He emitido miles de votos, incluidos malos. Fue un mal voto”, aseguró.

Enmienda Hyde

La Enmienda Hyde es una medida que bloquea el uso de fondos federales para abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Alguna vez un partidario de larga data de esta enmienda, Biden revirtió su posición en junio del año pasado, en medio de las críticas de sus rivales demócratas de 2020.

“Si creo que la atención médica es un derecho, como lo hago, ya no puedo apoyar una enmienda que hace que ese derecho dependa del código postal de alguien”, aseguró Biden.

Si bien Sanders ha criticado el anterior apoyo de Biden a la medida, él ha votado a favor de grandes proyectos de ley de gastos que incluyeron la Enmienda Hyde.

Dana Bash de CNN le preguntó a Sanders en junio: “¿Es engañoso, senador, decir que nunca ha votado a favor?”

Sanders respondió que a veces “en un proyecto de ley grande, tienes que votar por cosas que no te gustan. Pero creo que mi historial de ser literalmente 100% proelección es absolutamente correcto”, completó.