CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Imágenes satelitales muestran las fosas que Irán construye para víctimas del coronavirus

Por Ivana Kottasová, Paul P. Murphy

(CNN) – Irán ha expandido rápidamente un cementerio central en Qom, el área más afectada por el brote de coronavirus del país, según revelan imágenes satelitales obtenidas por CNN.

El país ha reportado al menos 14.991 casos confirmados el virus y 853 muertes: la tercera cifra más alta de contagios después de China continental e Italia.

Las imágenes satelitales del 1 y 8 de marzo, publicadas por Maxar Technologies, parecen mostrar un aumento en la actividad dentro del cementerio Behesht-e Masoumeh de Qom. En las fotografías se observa lo que aparentemente son dos zanjas frescas de tumbas el 1 de marzo, con más excavaciones después de eso.

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran la incorporación de nuevas parcelas funerarias en un cementerio en Qom, Irán, a principios de marzo.

La tradición islámica dicta que los cuerpos deben ser enterrados rápidamente después de la muerte. Sin embargo, el director de la morgue de Behesht-e Masoumeh, Ali Ramezani, le dijo a la televisión estatal iraní a principios de este mes que los entierros se estaban retrasando porque que las pruebas para detectar el virus toman algún tiempo. Y aunque tradicionalmente los cadáveres se lavan con agua y jabón antes del entierro en Irán, dos trabajadores médicos en Qom le dijeron a CNN que, en algunos casos, las precauciones relacionadas con el brote impiden al personal seguir las pautas islámicas tradicionales para el entierro.

En un video de una morgue se observaban docenas de cuerpos envueltos en bolsas negras en el piso, mientras trabajadores con trajes y máscaras de protección caminan entre ellos.

El coronavirus se expande: ¿Qué está pasando en Irán y por qué puede ser un riesgo para otros países? 6:15

El año nuevo persa, o Nowruz, se celebra el próximo viernes 20 de marzo. Muchas familias de Irán visitan los cementerios antes de este fin de año como parte de la tradición anual. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, suspendió su discurso anual para Nowruz, según informó este lunes la agencia estatal de noticias IRNA. Jamenei no viajará a la ciudad de Mashhad, lugar del santuario Imam Reza, donde generalmente se pronuncia su discurso.

“Debido a la propagación del coronavirus y a las estrictas recomendaciones de los funcionarios de salud y especialistas para evitar cualquier forma de reunión y de abstenerse de viajar y salir de las ciudades para prevenir la propagación de la enfermedad, la ceremonia del discurso del líder… no se llevará a cabo este año”, señaló la declaración citada por IRNA.

Irán tomó medidas drásticas la semana pasada para detener la propagación del coronavirus. El gobierno prohibió las oraciones de los viernes en los centros de todas las provincias del país. Las escuelas y universidades han sido cerradas. Los conciertos y eventos deportivos han sido cancelados.

Todas las 31 provincias de Irán han sido afectadas por el virus, además de varios funcionarios de alto perfil que se han enfermado.

El exministro de Relaciones Exteriores de Irán y actual asesor de Jamenei, Alí Akbar Velayati, resultó positivo en las pruebas del virus y fue puesto en cuarentena en su casa en Teherán, informó este martes la agencia iraní de noticias semioficial ISNA.

Otro asesor de Jamenei, Mohammad Mirmohammadi, de 71 años, murió la semana pasada, y uno de los principales clérigos del país, Hadi Khosroshahi, sucumbió a la enfermedad el mes pasado.

Previamente, funcionarios iraníes confirmaron que 23 de los 290 miembros del parlamento del país también resultaron positivos al virus. Se sabe que dos miembros fallecieron. Varios vicepresidentes, que Irán tiene muchos, también dieron positivo.

Mientras tanto, este viernes Irán rechazó una aparente oferta del presidente de EE.UU. Donald Trump para ayudar al país a combatir el virus. Trump aseguró: “Tenemos los mejores médicos del mundo. Ofrecemos asistencia a Irán”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, desestimó la oferta, la calificó de “hipócrita” y “repulsiva”, y acusó a Estados Unidos de “terrorismo médico y económico”, según la televisión estatal Press TV.

«En lugar de manifestaciones hipócritas de compasión y alardeo repulsivo, deben poner fin a su terrorismo médico y económico para que la medicina y los suministros médicos puedan llegar al personal médico y al pueblo iraní”, aseguró Mousavi.

“No necesitamos médicos estadounidenses”, señaló Mousavi, y agregó que Irán tiene “el mejor personal médico, el más valiente y con más componentes del mundo”.

Radina Gigova y Sara Mazloumsaki, las dos de CNN, contribuyeron a este artículo.