CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Colombia

Defensorías del Pueblo de Colombia y Venezuela se unen ante amenaza del coronavirus

Por Abel Alvarado

(CNN Español) – Las defensorías del Pueblo de Colombia y Venezuela dieron a conocer este martes que han decidido “promover un diálogo fluido y constante” entre las instituciones para velar por “las garantías” de ciudadanos de ambos países que transitan por la frontera.

Según un comunicado conjunto, la amenaza del coronavirus podría provocar “una crisis humanitaria de difícil dimensionamiento”. “Por ello se han comprometido mutuamente a acompañar a la población para promover el acceso a servicios de salud, independientemente de dónde se encuentren”, explica el pronunciamiento.

En el documento, firmado por Alfredo Ruiz y Carlos Negret, defensores de Venezuela y Colombia, respectivamente, también se menciona un compromiso a mantener “activo un canal de comunicación de las entidades”.

El anuncio se da horas después de que ambos países anunciaran un cierre total de sus fronteras. Una decisión que afecta a ciudadanos de ambos países.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la decisión. “Importante iniciativa de coordinación entre los defensores del Pueblo de Venezuela y Colombia, promoviendo la unión de ambos pueblos hermanos para enfrentar en conjunto los desafíos del #covid-19”, escribió el funcionario.