CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro pide financiamiento al FMI de US$ 5.000 millones para lidiar con el coronavirus

Por Abel Alvarado, Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional un financiamiento de 5.000 millones de dólares “para fortalecer las capacidades de respuesta” del sistema de salud del país, según dijo el canciller Jorge Arreaza.

Arreaza publicó en su cuenta de Twitter la misiva que Maduro envió a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en la que explica que su gobierno ha “ejecutado diferentes medidas de prevención y control” y que los recursos solicitados “contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta”.

“En este momento crucial, en ese entonces y conscientes de la agresividad y el alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas que detengan su propagación”, se lee en el documento firmado por Maduro con fecha del 15 de marzo.

“Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS y el apoyo mutuo entre los países del mundo, podremos enfrentar y superar esta difícil situación “, dice el documento.

Venezuela es miembro del Fondo Monetario Internacional desde 1946. La relación entre el país y el organismo ha sido tensa desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

publicidad

La corriente denominada chavismo incluso ha argumentado que la base de su apoyo popular nace a raíz de la revuelta social de 1989 conocida como “El Caracazo”.

En ese entonces, 276 personas murieron por el estallido social que produjo una serie de medidas de recorte de gasto público por recomendación del FMI durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió funciones, las críticas al FMI se habían mantenido. “¡Señores del FMI no volverán, nunca, jamás volverán!”, declaró Maduro en octubre de 2019 tras criticar las medidas de austeridad que intentó aplicar el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador.