CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

El rey Felipe VI de España renuncia a la herencia de su padre

Por Jack Guy

(CNN) -- El rey Felipe VI de España renunció a la herencia personal de su padre, Juan Carlos I, en medio de acusaciones de irregularidades financieras.

Felipe también renunció "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", según un comunicado de la casa real, publicado el domingo.

Juan Carlos abdicó en 2014, en medio de una serie de escándalos, y Felipe se comprometió a mejorar la transparencia en torno a la familia real, ya que España se sintió cada vez más frustrada por su costo para el bolsillo público durante una crisis financiera.

La declaración del domingo es un intento de Felipe y la institución, de distanciarse de los reportes en los medios europeos de que la familia real se había beneficiado de dos fondos financieros vinculados a Juan Carlos.

Además, el exmonarca Juan Carlos ya no recibirá un pago de subvención anual del presupuesto de la familia real, según el comunicado.

La familia real declinó hacer más comentarios sobre el asunto.

publicidad

Juan Carlos terminó su reinado de 39 años bajo un panorama de acusaciones de corrupción y excesos que torturaron a la familia real.

Durante mucho tiempo, los españoles lo tuvieron en alta estima por llevar el país hacia la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Pero la popularidad del rey se vio afectada en 2012 por un controvertido viaje de caza de elefantes a África, mientras la nación estaba sumida en una profunda crisis económica.

Juan Carlos renunció a la vida pública en junio de 2019, cuando una serie de escándalos le pasaron factura.

Algunos españoles han pedido que se abandone la monarquía, favoreciendo el establecimiento de una república.

Carlos Sánchez Mato, del partido Izquierda Unida, que forma parte del grupo Unidos Podemos que actualmente gobierna España, en coalición con el Partido Socialista, tuiteó que Felipe no había ido lo suficientemente lejos como para distanciarse de Juan Carlos.

"Felipe VI no ha renunciado a toda su herencia", dijo, y agregó que Juan Carlos le había dejado a Felipe el título de jefe de Estado, así como "millones de euros en fondos turbios en todo el mundo".

Mato dijo que Felipe debería renunciar a todo lo que su padre le dejó y "hacerlo lo antes posible".

Sin embargo, el partido de extrema derecha Vox tuiteó su apoyo al rey y su anuncio.

"Si tan solo todas las instituciones estatales mostraran la misma conducta ejemplar que Su Majestad Felipe VI", dijo el partido.

Ha habido un creciente resentimiento en España por el costo de la familia real para el público, a pesar de la reputación relativamente austera de la monarquía, en comparación con otros miembros de la realeza europea.

De las 10 principales familias reales en Europa, nueve todavía reciben fondos públicos para llevar a cabo sus funciones, con la única excepción de la Casa del Príncipe de Liechtenstein, que no recibe dinero de los contribuyentes para cubrir sus gastos.

La familia real de España tiene el tercer presupuesto más pequeño de las 10, y los contribuyentes pagan 9 millones de dólares al año.

Esto es mucho menos que los $107 millones otorgados a la monarquía británica, o los $54 millones gastados en la familia real de Mónaco.