CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

4 conclusiones de la arrolladora victoria de Joe Biden en Arizona, Florida e Illinois

Por Eric Bradner, Dan Merica

(CNN) -- El exvicepresidente Joe Biden tiene ahora una ventaja casi insuperable sobre el senador por Vermont Bernie Sanders después de barrer en las primarias del martes en Arizona, Florida e Illinois.

Ahora, la pregunta es si las primarias demócratas llegarán a un final rápido en los próximos días o continuarán más tiempo, ya que los estados que aún no han votado están cambiando sus primarias para principios de junio en medio de la pandemia de coronavirus.

En un video transmitido en vivo desde su casa en Delaware, Biden sonó como si creyera lo que la matemática de los delegados deja en claro: cosechó la candidatura demócrata. Dijo que él y Sanders comparten una "visión común" y les dijo a los jóvenes seguidores del senador: "Los escucho".

LEE: Supermartes III: Biden gana en Florida e Illinois y aumenta su ventaja sobre Sanders

En su casa en Vermont, Sanders habló temprano en la noche, antes de que se publicaran los resultados, y no se refirió a las elecciones del martes. Se decía que estaba sopesando qué sería de su movimiento si salía de la carrera: ¿entraría un nuevo líder? ¿Necesitaba permanecer en la carrera para mantenerse relevante y mantener su influencia sobre la plataforma del partido?

Aquí hay cuatro conclusiones de las primarias del martes:

publicidad

Biden está listo para girar

La pandemia de coronavirus significa que Biden no pudo organizar un gran mitin o pronunciar un discurso de victoria estridente el martes por la noche. En cambio, en una transmisión en vivo desde su casa, ofreció un mensaje diseñado para poner fin a las primarias demócratas y centrar la atención del partido en enfrentarse al presidente Donald Trump.

Biden dijo que él y Sanders "pueden estar en desacuerdo sobre las tácticas, pero compartimos una misión común" sobre temas como la atención médica, la desigualdad de ingresos y el cambio climático.

"El senador Sanders y sus seguidores han aportado una notable pasión y tenacidad a todos estos temas, y juntos han cambiado la conversación fundamental en este país", dijo Biden.

"Entonces, permítanme decir especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer. Nuestro objetivo como campaña y mi objetivo como candidato para presidente es unificar este partido y luego unificar a la nación".

El discurso fue la rama de olivo más importante de Biden para Sanders y sus seguidores hasta el momento. Fue a la vez magnánimo y un mensaje que reflejó la realidad política actual del exvicepresidente: su falta de apoyo de los votantes jóvenes es preocupante para los demócratas. Cambiar esa realidad sería más fácil con la ayuda de Sanders.

Sanders ignora sus posibilidades cada vez menores

Sanders participate in the Democratic debate in Washington, on Sunday, March 15.

Sanders trató el martes por la noche como cualquier otro en este nuevo entorno provocado por la pandemia de coronavirus.

La realidad política para el senador de Vermont fue sombría. Pero no lo hubieras sabido viendo su transmisión en vivo a medida que avanzaban los resultados de las elecciones: ignoró por completo las elecciones del martes y se centró en la necesidad de apoyar a las familias trabajadoras que luchan para lidiar con el coronavirus.

"En este momento de crisis, es imperativo que estemos unidos", dijo Sanders, y agregó que la nación necesita prepararse para "un colapso económico que impactará a decenas de millones de trabajadores en este país".

Y con eso, Sanders terminó la noche.

MIRA: La opinión de Sanders sobre inmigración en 2007 no se parece a la de 2020

La presión aumenta sobre Sanders para que salga de la carrera

La propagación del coronavirus ha provocado una pausa en las primarias presidenciales. Y aunque la votación continuó el martes, Sanders también parecía ansioso por hacer una pausa, ignorando la realidad de que sus posibilidades de ganar la candidatura demócrata están disminuyendo rápidamente.

Los partidarios de Sanders argumentan que una razón clave por la que el senador necesita permanecer en la carrera es empujar a Biden hacia la izquierda. Pero muchos demócratas, temiendo una repetición de las largas primarias de 2016, están ansiosos por que Sanders se retire pronto.

Sanders "necesita analizar detenidamente cómo y por qué se quedaría en la carrera", dijo Chris Meagher, ex asesor principal de Pete Buttigieg, quien respaldó a Biden a principios de este mes. "Y dado el tiempo que esperó para abandonar la carrera en 2016, esa presión para abandonar la carrera cuando las cosas ya están escritas es aún mayor".

David Axelrod, ex asesor principal del presidente Barack Obama, puso un punto final en CNN: "Esto se acabó. Se acabó. Las elecciones se terminaron esta noche".

Seguidores de Sanders cuestionan la votación

Hubo aliados extraños el martes por la noche, con partidarios de Sanders celebrando la decisión del gobernador republicano Mike DeWine de suspender la votación en Ohio en medio de la directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para evitar reuniones de 50 personas o más, efectivamente posponiendo las primarias del estado.

"En este momento, en medio de una pandemia donde sabemos que millones de vidas estadounidenses están en riesgo, se siente como una abdicación del liderazgo demócrata en este momento seguir adelante con la votación", dijo en CNN Alexandra Rojas, directora ejecutiva de Justice Democrats, un grupo progresista que respaldó a Sanders. "Creo que Ohio tomó una decisión correcta".

El comentario fue notable, dado que la jefa de un importante grupo organizador liberal estaba animando a un gobernador republicano. Pero destaca cómo los partidarios de Sanders intentaron en repetidas ocasiones utilizar la propagación del coronavirus para cuestionar si la votación debería haber tenido lugar el martes, un movimiento estratégico que, a los ojos de muchos demócratas, tenía el objetivo de extender las primarias.

El exgobernador de Virginia, Terry McAuliffe, partidario de Biden, rápidamente buscó aplastar el argumento de Rojas.

"No retrasamos la votación durante la Guerra Civil. No lo hicimos durante la pandemia de 1918. No demoramos en absoluto durante la Segunda Guerra Mundial", dijo McAuliffe. "La gente quiere ejercer su derecho constitucional".

Sanders mismo cuestionó la posibilidad de que la gente vote en medio del coronavirus, antes de que los votantes se dirigieran a las urnas.

"Pienso en algunas de las personas mayores sentadas detrás de los escritorios, registrando personas, haciendo todas esas cosas", dijo el senador el domingo. "¿Eso tiene sentido? No estoy seguro".