CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Clúster, covid-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber

Por AJ Willingham

(CNN) -- Las noticias sobre el coronavirus se mueven tan rápido que las definiciones o frases clave a veces pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, ¿sabes realmente lo que significa covid-19? ¿O por qué el coronavirus se llama coronavirus? Repasar estos términos hará que la avalancha de información sobre coronavirus sea más fácil de entender. Y con una crisis tan extendida y compleja como esta, un poco de claridad puede ser de gran ayuda.

Brote

Un brote es cuando una enfermedad aparece a una tasa más alta de lo normal. Los términos epidemia y pandemia a menudo se usan para describir la magnitud o la naturaleza de un brote o una serie de brotes. En otras palabras, piensa en el brote como el componente básico de varios otros términos relacionados con el coronavirus.

Clúster

Un clúster de enfermedades o clúster de infecciones es un grupo de eventos de salud similares que han ocurrido en la misma área al mismo tiempo. Es posible que hayas escuchado algunos casos nuevos del coronavirus actual descritos como "grupos de brotes", o clúster.

¿Qué hacen los famosos para entretenerse en cuarentena? 1:01

Coronavirus

El coronavirus en realidad no es un tipo de virus; es una gran familia de virus que también incluye SARS y otras enfermedades respiratorias menores a mayores. Los coronavirus pueden propagarse entre animales y personas, como hemos visto con esta cepa actual. El término "corona", que proviene de una raíz latina que significa corona o anillo de luz, se refiere a la forma del virus bajo un microscopio.

publicidad

Covid-19

Covid-19 es la cepa específica de coronavirus responsable de la epidemia actual. El acrónimo, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, significa "enfermedad por coronavirus 2019", que se refiere al año en que se detectó el virus por primera vez.

MIRA: La falta de insumos médicos que enfrentaría Estados Unidos por el coronavirus

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus 2:29

Distanciamiento social

Una forma de prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud, es el "distanciamiento social", que no significa que las personas se queden en casa. Significa mantener una cantidad generosa de espacio personal, aproximadamente de un metro con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando. Esto evitará que inhale la mayoría de las gotas expulsadas al toser o estornudar, lo que puede transmitir el virus.

Emergencia de Salud Pública

Una emergencia de salud pública es una designación oficial hecha por un organismo gubernamental. Se llama de diferentes maneras según el país, y es promulgada por diferentes grupos en el mismo. En Estados Unidos, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos determina una emergencia de salud pública (PHE). Dicha designación puede ayudar al gobierno a acceder a fondos y recursos especiales para abordar la emergencia. Del mismo modo, una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) es una designación global más amplia que puede determinar la Organización Mundial de la Salud. La OMS designó al nuevo coronavirus como PHEIC a fines de enero de 2020.

Epidemia

Una epidemia es una situación en la que una enfermedad se propaga rápidamente entre muchas personas y en una concentración más alta de lo normal. Sin embargo, se propaga a menor escala que una pandemia. El brote global de covid-19 se considera una epidemia, aunque los gobiernos y las comunidades médicas temen que pueda convertirse en una pandemia.

MERS

MERS, o Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, es otro tipo de coronavirus. Es posible que escuches esta enfermedad respiratoria viral mencionada junto con el SARS. En ambos casos, los acrónimos se refieren a las enfermedades, mientras que MERS-CoV o SARS-CoV se refieren específicamente a los virus físicos.

Así detectarían coronavirus entre viajeros al lleguar a Perú 2:17

Nuevo

Un nuevo coronavirus es una cepa que no se había detectado en humanos antes. El virus responsable de la epidemia actual a menudo se llama el nuevo coronavirus.

Pandemia

Una pandemia es una propagación mundial de una enfermedad. Este es un orden de magnitud más alto que una epidemia. El término "epidemia global" es esencialmente otra forma de decir pandemia, aunque la designación de "pandemia" tiene cierto peso retórico entre las organizaciones mundiales de salud. La última pandemia fue el brote de H1N1 en 2009, y la OMS está debatiendo si existe un solo significado de la palabra en un contexto moderno.

Coronavirus en la fase máxima de alerta, según la OMS 1:43

Persona a persona

Hay varias formas diferentes de contraer un virus como el covid-19. La propagación de persona a persona significa que el virus se ha transmitido debido al contacto cercano entre las personas, ya sea que la interacción implique contacto físico real o solo tos o estornudos en espacios cerrados. Esto es diferente de cuando una enfermedad se propaga a través de superficies contaminadas o animales. Se cree que esta cepa actual de coronavirus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona.

Propagación comunitaria

La propagación comunitaria es la propagación de una enfermedad en un área determinada, en la que no se tiene conocimiento directo de cómo o cuándo alguien contrajo la enfermedad. Si bien algunos casos de coronavirus pueden identificarse en ciertos viajes, asociaciones entre personas u otros eventos, los casos de "propagación comunitaria" son menos específicos y más difíciles de rastrear.

Más casos de coronavirus: ¿sabemos el impacto? 7:34

Respiradores N95

Muchas personas han recurrido al uso de mascarillas o respiradores para prevenir la enfermedad. Las mascarillas son simplemente una barrera física, mientras que los respiradores tienden a ser más ajustados y tienen un elemento de filtración de aire. Los respiradores N95 han sido autorizados para el uso del público en general, aunque los CDC y otros funcionarios de salud han advertido a las personas que no los usen en su vida diaria, excepto en circunstancias específicas.

SARS

SARS, o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, es otro tipo de coronavirus. Quizá hayas escuchado esta enfermedad respiratoria viral mencionada junto con MERS. En ambos casos, los acrónimos se refieren a las enfermedades, mientras que MERS-CoV o SARS-CoV se refieren específicamente a los virus físicos. El SARS a menudo se usa para contextualizar el brote actual de coronavirus a través de la epidemia de SARS de 2002 y 2003. Ese brote mató a más de 770 personas, y la mayoría de las muertes ocurrieron en China y Hong Kong.

Sintomático

Sintomático simplemente significa que alguien está mostrando síntomas de una enfermedad o enfermedad en particular. Para el covid-19, eso incluiría cosas como fiebre, tos o falta de aliento. Ser sintomático es una parte importante de la conversación sobre el coronavirus. Los funcionarios de salud creen que el riesgo de contraer el virus es mayor cuando uno entra en contacto con alguien sintomático. Sin embargo, se han planteado preguntas sobre si la enfermedad también se puede transmitir antes de que alguien muestre signos de ella (también conocida como presintomática).

Para conocer las últimas noticias sobre la epidemia de coronavirus, visita la sección de cobertura especial de CNN aquí.

-- Gna Yu de CNN contribuyó a este informe.