CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿La nueva escasez por la pandemia de coronavirus? El agua de coco

Por Alicia Wallace

(CNN Business) – El agua de coco suele promocionarse como una ayuda para la resaca y una bebida de recuperación después de hacer ejercicio. Y ahora los consumidores están vaciando los estantes de este producto en medio de la preocupación por el coronavirus.

Las ventas de productos de Vita Coco, que produce aguas de coco de larga duración y aguas tradicionales enlatadas, han aumentado drásticamente: primero hace dos semanas en la costa oeste y luego acelerándose desde los últimos días a nivel nacional a través de plataformas de comercio electrónico.

“Las ventas en Amazon comenzaron a crecer por encima del 50% [a principios de marzo]”, le dijo a CNN Business Michael Kirban, cofundador de Vita Coco y presidente ejecutivo de su empresa matriz All Market. “Al mismo tiempo, realmente, Costco nos decía: ‘Necesitamos más productos rápido’””.

Las ventas del agua de coco de Vita Coco se dispararon un 200% en Walmart.com frente al año pasado, y las ventas a través de Amazon crecieron un 60% hasta el 8 de marzo.

Fortalece tu sistema inmunológico comiendo superalimentos 2:29

Ever & Ever, la línea de agua enlatada de la compañía, también aumentó sus ventas en un 210% después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieran directrices sobre las preparaciones de los estadounidenses ante el brote. Kirban especuló que los consumidores pueden estar buscando conseguir productos esenciales de despensa que tiene un valor nutricional y una larga vida útil.

publicidad

El agua embotellada y en lata está entre los productos de alta demanda en Estados Unidos a medida que aumenta la incertidumbre sobre la pandemia de coronavirus, aún cuando los CDC han declarado que el virus no se ha detectado en el agua potable. “Los métodos convencionales de tratamiento de agua que usan filtración y desinfección, como los de la mayoría de los sistemas municipales de agua potable, deberían eliminar o desactivar el virus que causa el covid-19”, señaló la entidad.

Pero la moda de Vita Coco pertenece una tendencia más amplia: las tiendas físicas y los minoristas en línea han visto agotarse productos como papel higiénico, desinfectantes para manos, agua embotellada e incluso leche de avena, a pesar de las advertencias contra las compras de pánico. Los consumidores también han sido advertidos sobre estafas que promocionan curas infundadas –incluyendo col rizada, limón y agua de coco– para el coronavirus, informó MarketWatch.

All Market “recibió comentarios [de los minoristas] diciendo: ‘Envíenos lo que puedan’”, dijo Kirban.

Pero no es tan fácil en este momento. Para la compañía de Kirban y otros, el repentino aumento en la demanda ha creado turbulencias en el curso de los negocios habituales de los fabricantes y ha conmocionado las cadenas de suministro.

Usualmente, en esta época del año, los almacenes de Vita Coco están llenos de productos en preparación para las agitadas temporadas de primavera y verano. Ahora esas reservas se están agotando rápidamente. Así que, en un momento en que los fabricantes de la compañía en el sudeste asiático y Brasil estarían reduciéndose y operando a una capacidad del 60% al 70%, están funcionando por completo.

“Todavía tenemos un buen inventario de 40 días disponible para todos los artículos", dijo Kirban. “Esto sucedió en un momento en el que somos capaces de mantener el ritmo”.

¿Qué funciona para prevenirte del coronavirus? 2:22

La cadena de suministro de Vita Coco permanece intacta, al menos por ahora. Las bebidas completamente empacadas continúan llegando en barco –un viaje de tres semanas desde los puertos asiáticos y un viaje de nueve días desde Brasil–, y son almacenadas en bodegas de lugares como California, Texas, Florida, el estado de Washington y hasta el litoral este. Mientras las fronteras permanezcan abiertas para la carga, los suministros continuarán llegando, señaló Kirban.

“No hay cocos en Estados Unidos”, explicó. “Si no podemos traer agua de coco, [Vita Coco está] en problemas”.

La compañía se está preparando para la posibilidad de que las políticas cambien en medio de la incertidumbre. Este lunes, cuando comunidades locales en Estados Unidos fueron puestas en cuarentena y se tomaron medidas drásticas para contener la propagación del covid-19, Kirban y su equipo establecieron planes de contingencia si los cierres se extienden a las fronteras estatales. Si eso ocurre, dijo, “hay muchos estados en el medio del país a los que simplemente no podríamos llegar con productos”.

Ese escenario potencial subraya la extrañeza de esta bendición comercial para VIta Coco y Kirban.

“Estamos lidiando con estos picos masivos en el negocio”, dijo. “Sin embargo, el mundo se está desmoronando”.